MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegó la petición de libertad del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal al entender que existe riesgo de que se fugue de España, criticando al mismo tiempo que su entrega a EEUU no se haya materializado por su maniobra "claramente dilatoria y abusiva de solicitar otra vez asilo".

En un auto del pasado 28 de diciembre, los magistrados de la Sección Tercera rechazan el escrito presentado por su defensa en el que interesaba la libertad provisional de Carvajal a la espera de resolverse su situación. "El Pollo" está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en EEUU.

Te puede interesar

Para la Sala, "es mayor el riesgo de fuga al que se refería" el mismo tribunal el pasado mes de septiembre después de que haya "recaído" la "resolución denegatoria de asilo o protección internacional poniendo fin a la vía administrativa, y ello sin que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya adoptado medidas cautelares suspendiendo la eficacia de aquel acto administrativo".

En este punto, los magistrados recuerdan que ya "se ha dictado asimismo auto, ya firme, considerando suficientes las garantías prestadas por las autoridades de EEUU conforme a lo establecido en el auto extradicional del Pleno de la Sala". "Y si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo", critican.

Desde su punto de vista, "las continuas trabas a la extradición" por parte de Carvajal "denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gobernativamente, de que unido al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia, determinan un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar necesaria y proporcional, la prisión incondicional conforme".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.8%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13060 votos

Las Más Leídas