jueves 29  de  febrero 2024
MIGRACIÓN

Estados Unidos: Carlos Giménez: un insulto, palabras de Ocasio-Cortez sobre venezolanos

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez pasa por alto las violaciones a derechos humanos del régimen de Venezuela y culpa a Estados Unidos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El congresista federal republicano por el distrito 28 de Florida Carlos Giménez repudió y calificó de “insulto” las declaraciones ofrecidas por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en las que atribuye el éxodo de venezolanos a las sanciones creadas, a su juicio, por Estados Unidos.

A través de un mensaje en Twitter, Giménez condena tales acusaciones. "Esto es un insulto para los millones de venezolanos que han huido de su patria debido a una DICTADURA BRUTAL que ha impuesto el socialismo durante más de 20 años”.

En este sentido afirmó que el único responsable de la crisis desatada en Venezuela es la dictadura de Nicolás Maduro y la asfixia al pueblo. "El régimen socialista de Maduro es el culpable aquí y debemos apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CarlosGimenezFL/status/1705981287117328702?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1705981287117328702%7Ctwgr%5E3eef3b0f639a2ab2e991497a19542676e42820d8%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Falbertonews.com%2Finternacionales%2Fultima-hora-congresista-r-carlos-gimenez-condena-insulto-de-alexandria-ocasio-cortez-a-los-venezolanos-ellos-han-huido-de-su-patria-debido-a-una-dictadura-brutal%2F&partner=&hide_thread=false

En una reciente entrevista con el programa Face the Nation de CBS, reseñada en el portal web Voz US la congresista demócrata responsabilizó, de manera directa, a la política exterior de Estados Unidos de que los venezolanos huyan de su país por vías altamente peligrosas en búsqueda de mejoras económicas.

Según Ocasio-Cortez, las sanciones que EEUU impuso a personeros del régimen venezolano por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, precipitaron "la expulsión de la población hacia nuestra frontera sur".

La congresista de tendencia progresista, pasó por alto el tono dictatorial y corrupto del régimen de Venezuela desde la llegada del fallecido dictador Hugo Chávez y la llegada al poder de Nicolás Maduro.

crisis-servicios-venezuela-4.jpg
Una mujer llena recipientes de plástico con agua en su manguera en el barrio La Vega en Caracas, el 9 de agosto de 2023.

Una mujer llena recipientes de plástico con agua en su manguera en el barrio La Vega en Caracas, el 9 de agosto de 2023.

Por el contrario, Ocasio-Cortez fijó su posición a través de su cuenta en Twitter. "Para abordar realmente la crisis del asilo, debemos comenzar con la política exterior estadounidense y la dinámica global que la crea. Las amplias sanciones de Trump/Rubio [así se refirió al expresidente y al senador federal respectivamente] han desempeñado un papel importante en la expulsión de millones de personas de Venezuela. Las discusiones serias sobre los solicitantes de asilo deben abordar eso", escribió la legisladora.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AOC/status/1705977123003883719?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1705981287117328702%7Ctwgr%5E3eef3b0f639a2ab2e991497a19542676e42820d8%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Falbertonews.com%2Finternacionales%2Fultima-hora-congresista-r-carlos-gimenez-condena-insulto-de-alexandria-ocasio-cortez-a-los-venezolanos-ellos-han-huido-de-su-patria-debido-a-una-dictadura-brutal%2F&partner=&hide_thread=false

Venezolanos huyen por el Darién

Durante el mes de agosto, aproximadamente 82.000 migrantes atravesaron la selva del Darién, cifra sin precedentes que rompe el récord de migración ilegal en Panamá. Así lo indicó Margarida Loureiro, representante adjunta de la Oficina Multipaís de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en el país latinoamericano.

En declaraciones ofrecidas al portal web DW, Loureiro, afirmó que el gobierno de Panamá está “desbordado”, por ser una especie de epicentro de una crisis humanitaria originada por migrantes que salen de sus países huyendo de situaciones de alta vulnerabilidad para llegar a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro con garantías de vida. Sin embargo, no todos logran alcanzar la meta debido a los riesgos físicos a los que son sometidos quienes emprenden la travesía.

En este sentido, apuntó que en cuanto al perfil de los migrantes la mayoría siguen siendo venezolanos y haitianos. Seguidos por ciudadanos de China, India o Camerún.

El más reciente Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes de ACNUR revela que muchos migrantes venezolanos en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida.

Venezolanos - Texas / AFP
Un grupo de migrantes venezolanos reciben alimentos y asistencia en una iglesia localizada en el downtown de la ciudad de Texas, el 6 de mayo de 2023.

Un grupo de migrantes venezolanos reciben alimentos y asistencia en una iglesia localizada en el downtown de la ciudad de Texas, el 6 de mayo de 2023.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar