Desde el triunfo de la Revolución cubana, la política migratoria ha sido uno de los principales campos de batalla en el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

A continuación la agencia de noticias dpa recuerda alguno de los momentos más importantes de las crisis migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

Te puede interesar

CAMARIOCA

Tras el triunfo revolucionario de 1959, miles de cubanos prefirieron emigrar a Estados Unidos por estar en desacuerdo con las primeras medidas nacionalizadoras del Gobierno de Fidel Castro.

camarioca-boatlift-1965-DukeUnivLibraries.jpg
Éxodo cubano por el puerto de Camarioca, al norte de la provincia de Matanzas publicada en la web de DukeUnivLibraries.
Éxodo cubano por el puerto de Camarioca, al norte de la provincia de Matanzas publicada en la web de DukeUnivLibraries.

En octubre de 1965, las autoridades cubanas establecieron un punto de salida autorizado por el Puerto de Camarioca, muy cerca del balneario turístico de Varadero en el occidente del país, para todos los emigrados que quisieran llevarse a sus familiares.

MARIEL

En abril de 1980 miles de personas ocuparon la Embajada de Perú en La Habana con el objetivo de viajar hacia Estados Unidos. El Gobierno cubano autorizó la salida por el Puerto de Mariel a los cubanos que quisieran emigrar y autorizó a embarcaciones de los familiares a viajar a Cuba y recogerlos para ir hacia la Florida.

mariel-boatlift-remezclacom.jpg
Cientos de embarcaciones salieron atestadas de cubanos desde el puerto de Mariel en abril de 1980.
Cientos de embarcaciones salieron atestadas de cubanos desde el puerto de Mariel en abril de 1980.

CRISIS DE LOS BALSEROS

Con la desaparición de la Unión Soviética, Cuba perdió a su mayor aliado económico y entró en una dura crisis conocida como "Período Especial". En 1994 miles de cubanos se lanzaron al mar en precarias embarcaciones con el objetivo de alcanzar los Estados Unidos.

La conocida "crisis de los balseros" provocó que en 1995 el presidente estadounidense Bill Clinton implementara la política denominada "pies secos, pies mojados", que implicaba que todo cubano interceptado en el mar era devuelto a la isla, mientras que los que lograban tocar tierra podían permanecer en Estados Unidos.

FUENTE: dpa

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27173 votos

Las Más Leídas