LA HABANA.- "Hace rato que estoy diciendo que esto es peor que el Período Especial”, dijo la periodista Miriam Leiva para referirse a la difícil situación por la que pasa el pueblo cubano.
El régimen de Cuba comete sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, sometiendo a la población a la decadencia
LA HABANA.- "Hace rato que estoy diciendo que esto es peor que el Período Especial”, dijo la periodista Miriam Leiva para referirse a la difícil situación por la que pasa el pueblo cubano.
Leiva se refirió a la situación tan crítica que hay en el país. El huracán Rafael, con categoría 3, azotó esta semana el Occidente de la isla, dejando a su paso un enorme destrucción. Antes lo hizo Óscar por la provincia de Guantánamo, donde dejó al menos 8 muertos y una estela de devastación, reseña el portal web Martí Noticias.
El dictador Miguel Díaz-Canel dijo que las prioridades son "la recuperación eléctrica, el bombeo de agua, el saneamiento, la distribución de la canasta básica, la cosecha de cultivos, y continuar el levantamiento preciso de los daños".
“No son exageraciones de nadie... ellos realmente, que es lo más terrible, no saben cómo la van a resolver porque no tienen, medios, no tienen dinero, han agotado ya la fuente de financiamiento externa porque nadie les da crédito porque saben que no van a pagar”, alertó la periodista sobre la gestión de la dictadura.
Por su parte, el periodista José Luis Tan Estrada dijo a Martí Noticias que la situación que atraviesa Cuba es sumamente difícil, una crisis multisistémica, destacó.
"La situación ya es invivible, como dicen muchos por aquí. Siempre yo tengo la teoría de cuando las autoridades del régimen salen a decir que la situación está mala, es porque está el doble de mala o se va a poner el triple de mala y eso es lo que ha pasado en estos días”, agregó el comunicador residente en Camagüey.
En Guanimar, Artemisa, las personas fueron evacuadas el 5 de noviembre ante la proximidad del huracán Rafael.
"No hay ayuda, no hay nada", testimonios desde Cuba alertan sobre falta de recursos ante el embate del huracán Rafael
El régimen admite su incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de la población y justifican esta situación con el embargo de Estados Unidos, señaló Leiva.
Una casa en Alquízar pulverizada por el huracán Rafael.
“Pero es evidente que la situación es tan crítica que están tratando de que los cubanos se acostumbren a que van a vivir sin comer o que miren a ver cómo lo resuelven”, apuntó la periodista desde la capital cubana.