sábado 21  de  febrero 2026
Pedro Pablo Kuczynski

Esto es lo que podría ocurrir en Perú luego de la renuncia de Kuczynski

Se espera que el Congreso acepte la renuncia de Kuczynski, aunque varios parlamentarios no están de acuerdo porque consideran que el mandatario no fue autocrítico en su discurso de renuncia.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció su renuncia ayer, atrapado por las denuncias de presunta corrupción vinculadas a sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht y el escándalo político tras la divulgación, por parte de sus adversarios, de unos videos en los que se veía a aliados suyos intentando sobornar a congresistas para que votaran en contra de su destitución.

Kuczynski dijo ayer, en un mensaje grabado que fue transmitido por televisión, que renunciaba bajo el convencimiento de que era lo mejor para Perú y conciente de que se estaba generando una crisis de gobernabilidad. Garantizó una transición del poder ordenada y apegada a la Constitución peruana.

Ahora, el Congreso de ese país debe decidir si acepta o rechaza la renuncia, mientras el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, anunció que cumplirá con la ley y gobernará el país hasta el fin del mandato constitucional en 2021.

Estas son las claves de lo que estaría por ocurrir en el país suramericano en las próximas horas:

¿Qué debe decidir el Congreso de Perú?

El Congreso del Perú debe decidir hoy en plenario si acepta la renuncia presentada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el día de ayer, o si la rechaza y procede a destituirlo.

Lea también: Veppex lamenta la renuncia de Kuczynski a la Presidencia de Perú

El plenario en el Congreso estaba originalmente convocado para debatir y votar una moción de vacancia (destitución) contra Kuczynski, acusado de "incapacidad moral" por tratar de ocultar sus nexos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos de corrupción en varios países.

No obstante, el malestar que generó la aparición de videos y audios que supuestamente prueban que el Gobierno intentaba comprar votos de los congresistas precipitó la decisión de Kuczynski de renunciar el miércoles, cuando la vacancia se había tornado inevitable.

¿Qué posibilidades hay de que los congresistas rechacen la renuncia y procedan a la destitución?

Portavoces de la derecha, como Daniel Salaverry, o de la izquierda, como María Foronda, parecían inclinarse por la destitución, con el argumento de que Kuczynski no fue autocrítico en el discurso de renuncia y culpó de todo lo ocurrido al Congreso.

Para el parlamentario socialista Alberto Quintanilla, esa vía además podría facilitar que la Justicia intervenga para aclarar si el presidente renunciante, que tendrá inmunidad hasta que entregue el cargo, incurrió en figuras delictivas.

Técnicamente, Kuczynski, que ha vivido más de 30 de sus 79 años en Estados Unidos y tiene en el país a sus cinco hijos, podrá irse del Perú en cuanto entregue el cargo. Quintanilla no ha precisado cómo se podría evitar eso.

Lea también: Lamentan la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski

Observadores como el excandidato presidencial Ántero Flores Aráoz o el constitucionalista Aníbal Quiroga aconsejan que se acepte la renuncia para no alimentar más la crispación popular, dirigida contra prácticamente todos los sectores políticos, pues los indicios de corrupción los han alcanzado a varios de ellos.

¿Quién asumirá la Presidencia de Perú tras la renuncia de Kuczynski?

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, anunció en Twitter que acatará lo que dice la Constitución, es decir, asumirá el mando hasta que termine el período en 2021.

Hasta el momento no está claro cómo ni en qué condiciones se hará la ceremonia de transmisión de mando. Vizcarra tendrá que formar su propio equipo ministerial, aunque podrá ratificar a todos los que considere convenientes.

¿Qué provocó la renuncia de Kuczynski?

Kuczynski debía enfrentar este jueves una moción de vacancia (destitución) por el no reconocimiento de nexos con la constructora brasileña Odebrecht, que para prosperar requería de los votos de al menos 87 de los 130 parlamentarios. Hasta el lunes la situación era difícil para él, pero quizás remontable.

El martes la situación se le tornó compleamente adversa cuando Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, hizo públicos videos y audios que supuestamente muestran que allegados suyos trataron de comprar votos de congresistas para que votaran en contra de su destitución. Eso ocasionó que incluso cerca de la mitad de la bancada oficialista anunciara su apoyo a la vacancia.

¿Qué se le achaca a Pedro Pablo Kuzcynski?

A Kuczynski se le achaca los nexos de la consultora Westfield Capital, de su propiedad, con la constructora brasileña Odebrecht, la cual fue la encargada de varios proyectos de infraestructura en ese periodo. Westfield Capital era cliente de Odebrecht. La ley peruana prohíbe que un ministro tenga esos tratos.

Lea también: Estas son las dudas que Kuczynski deberá aclarar para evitar su destitución

Asimismo, el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo a la Fiscalía peruana que la constructora brasileña aportó 300.000 dólares a la campaña de Kuczynski en 2016. También, Marcelo Odebrecht, exdirector ejecutivo de la constructora brasileña afirmó a las autoridades peruanas que le pagó a Kuczynski para que éste actuara como consultor o conferencista de su empresa.

¿Qué alega Kuczynski sobre las acusaciones que lo vinculan con Odebrecht?

Kuczynski ha dicho que estaba alejado de su consultora Westfield Capital cuando ésta asesoró a Odebrecht y nunca perteneció a First Capital, otra empresa que trabajó para los brasileños y en la que él figura en papeles como socio.

Posteriormente, presionado por las evidencias, Kuczynski reconoció el nexo de Westfield y una consultoría concreta a Odebrecht que prestó a través de First Capital después de que terminara el Gobierno de Toledo. Aparte de eso, dice que no hubo pagos y que si negó antes lo que ahora admite es porque es "desordenado" y no se había dado cuenta.

Empero, un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que Kuczynski recibió más de tres millones de dólares de Westfield y First Capital entre 2005 y 2017. Una parte de ese dinero, según la entidad, tuvo su origen en los pagos que Odebrecht realizó a las consultoras por asesorías en la ejecución de obras públicas.

FUENTE: EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar