Estudiantes universitarios marchan hoy en Caracas hacia la sede del poder militar venezolano, el Fuerte Tiuna, para pedirle al alto mando de la institución castrense que se pongan de la lado de la Constitución y así lograr un cambio en el rumbo de Venezuela.
"Las Fuerzas Armadas son un sector importante para que se pueda destrabar el juego político del país", manifestó David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El estudiante indicó que el objetivo que persigue hoy el llamado movimiento estudiantil es el de decirle a los venezolanos que los universitarios están en pie de lucha, "poniendo nuestro grano de arena para la reconstrucción del país", reseñó El Nacional Web.
Advirtió que no quieren violencia y que "si hoy la marcha termina en violencia dependerá del régimen".
Los estudiantes, provenientes de distintas casas de estudios a nivel superior, comenzaron a concentrarse en la Plaza del Rectorado de la UCV, desde donde partieron hacia el Fuerte Tiuna. Prevén entregar un documento a los militares en el que exigen que se respete la autonomía universitaria y la Constitución.
Rafael Punceles, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que fueron amedrentados cuando salieron en autobuses desde la sede de la UCAB, en Montalbán, hacia la UCV, en Plaza Venezuela.
"Nos tomaron fotos, nos persiguieron, nos mandaron fotos para evitar que saliéramos porque ellos saben lo que implica que los estudiantes estemos en las calles, ellos saben lo que implica que el pueblo se una para exigir libertad y democracia en la calle”, declaró.
La secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Lustay Franco, aboga porque se destranque el juego político en Venezuela, lo que pasa por los militares. Pidió un plan de la nación "para que podamos tener exigencias coherentes". "Aquí se fraccionó el país el 20 de mayo de 2018, existe una ilegitimidad de origen y nosotros vamos a avanzar”, dijo, reseñó Caraota Digital.
Despliegue desproporcionado
Desde este mañana, el despliegue realizado por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Caracas ha sido notable. Los accesos al campus universitario de la UCV se mantienen con amplia presencia de efectivos militares. Asimismo, se registraron colas de vehículos debido a la presencia de vehículos militares y policiales en la avenida Sucre, en el oeste caraqueño. En el centro, en los alrededores del Palacio presidencial de Miraflores, también se puede ver tanquetas de la Guardia Nacional y vehículos militares.
Usuarios en Twitter reportan el "despliegue desproporcionado" de las fuerzas de seguridad en las zonas aledañas a la UCV y en Los Próceres, un área cercana al Fuerte Tiuna.
FUENTE: REDACCIÓN