viernes 20  de  febrero 2026
CRISIS POLÍTICA

Estudiantes venezolanos se declaran en protesta permanente contra Maduro

El movimiento estudiantil exige la "liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos y el cese a la persecución política", que se estabilice el abastecimiento de alimentos y medicinas, así como la reanudación del referéndum revocatorio presidencial

CARACAS.- Los estudiantes universitarios venezolanos, se movilizaron este jueves en Caracas y otras ciudades del interior del país, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pese al diálogo político que se inició en el país el pasado domingo, y anunciaron que se mantendrán en protesta permanente si el gobierno no cumple con las exigencias planteadas por ese gremio.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), confirmó durante una entrevista radial con el periodista venezolano César Miguel Rondón, que la marcha no llegaría hasta Miraflores, ya que una movilización de ese tipo necesita del apoyo de todos los sectores de la sociedad.

“El día que se plantee esa movilización deberá ser acompañada por todos los sectores sociales y políticos del país", precisó.

Sin embargo, desde tempranas horas de este jueves, el principal medio de transporte de la capital venezolana, el Metro de Caracas, suspendió nuevamente el servicio en nueve estaciones, alegando el resguardo de los usuarios, del personal y de las instalaciones del sistema.

A pesar de esto, los estudiantes se movilizaron desde la avenida Libertador, en Caracas, hasta la Nunciatura Apostólica para entregar un documento con exigencias al mediador designado por el Vaticano para el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig.

El movimiento estudiantil exige la "liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos y el cese a la persecución política", que se estabilice el abastecimiento de alimentos y medicinas, así como la reanudación del referéndum revocatorio presidencial.

La marcha universitaria fue convocada desde este miércoles por Iglesias, quien aseguró que no necesitaban de los dirigentes opositores para convocar una movilización en defensa de los derechos vulnerados por el gobierno venezolano.

"El movimiento estudiantil hace un llamado al pueblo venezolano a una manifestación nacional y a marchar este jueves 3 de noviembre en defensa de los derechos que el Gobierno ha vulnerado", dice una nota de prensa de la FCU-UCV.

Otros dirigentes estudiantiles de seis universidades públicas y privadas de la capital venezolana respaldaron esta declaración e invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta movilización.

"El Gobierno de Maduro, al haberse constituido como una dictadura, no ha dejado más alternativa que la toma de las calles por parte de la ciudadanía y del movimiento estudiantil", sostuvo Iglesias.

El dirigente estudiantil aseguró que no aceptarán "el chantaje de que protestar sea igual a violencia", una tesis que, afirmó, es sostenida desde el Gobierno y desde el chavismo en pleno.

Bajo esta premisa, la exdiputada y dirigente opositora María Corina Machado anunció que acompañará la manifestación estudiantil pues cree que no habrá cambios políticos en el país sin "presión popular que desafíe al régimen".

La oposición venezolana tenía prevista para este jueves una movilización hacia el Palacio presidencial de Miraflores, que fue suspendida como un "gesto de buena voluntad" de su parte para hacer avanzar la mesa de negociaciones con el Gobierno, que, por su parte, ha liberado a varios políticos antichavistas que estaban presos.

El antichavismo dio un plazo de 10 días al Gobierno para que muestre avances en sus exigencias o de lo contrario, afirman, reanudarán un proceso parlamentario para determinar responsabilidades políticas de Maduro "en la ruptura del hilo constitucional" en el país y marcharán hasta Miraflores.

Campamentos en las afueras de Miraflores

Por otra parte, la Juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) instaló este miércoles unos campamentos en las afueras de Miraflores, en apoyo a Maduro, según informó la coordinadora de esa organización, Andreína Tarazón.

"Desde hoy (miércoles) vamos a estar instalándonos en Miraflores con distintas actividades formativas, recreativas", señaló Tarazón a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La representante chavista adelantó que estos campamentos se instalarán en varias entidades del país caribeño todos los fines de semana como parte de una agenda nacional.

Tarazón también celebró la instalación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

"Felicitamos la instalación recientemente de esta mesa del diálogo nacional. Creemos que hoy el mundo necesita hacer votos por la paz", dijo.

El chavismo mantiene además la convocatoria de una manifestación para el jueves en zonas de Caracas aledañas al palacio presidencial en apoyo al proceso de diálogo y en "defensa del proceso revolucionario".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar