MIAMI.- La participación de ciudadanos cubanos en la guerra de Ucrania y el continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla han puesto en el punto de mira la cooperación de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano.
El debate sobre el futuro de la cooperación de la UE con Cuba se intensifica tras denuncias de participación de cubanos en la guerra de Ucrania y el aumento de la represión
MIAMI.- La participación de ciudadanos cubanos en la guerra de Ucrania y el continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla han puesto en el punto de mira la cooperación de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano.
Activistas y políticos europeos exigieron en el Parlamento Europeo la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado con Cuba en 2016, tras el señalamiento de que los fondos europeos terminan financiando la represión y el apoyo de La Habana a la agresión rusa.
Una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), encabezada por su coordinador nacional, Orlando Gutiérrez-Boronat, presentó el caso ante el Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo.
Gutiérrez- Boronat denunció el "fracaso" del acuerdo de cooperación. Al respecto, el opositor dijo que "la terrible situación de los derechos humanos en Cuba, evidenciado por el martirio de su presidio político, y la participación militar en la invasión rusa a Ucrania y en el apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro, demuestran la necesidad de suspender el acuerdo".
La delegación, que incluía al exprisionero político Jorge Luis García Pérez Antúnez y la periodista independiente Gelet Fragela, contó con el apoyo de Julián Obiglio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
Obiglio destacó la importancia de la solidaridad internacional con la lucha por la libertad en Cuba y la necesidad de que la UE adopte una postura firme frente a la represión del régimen.
Antúnez se sumó a las voces críticas. "¿Es concebible que con más de 1.000 presos políticos en Cuba, Europa continúe financiando a la dictadura y la represión en la Isla?", se preguntó.
Entretanto, el político español Juan José Matarí Sáez reiteró su compromiso con la oposición cubana. "Nuestro compromiso es de solidaridad activa y eficaz para conseguir avanzar en una transición de la dictadura a la democracia en Cuba", dijo.
La delegación también se reunió con destacados políticos europeos, incluyendo a Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, y Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Parlamentario del PPE.
Paralelamente, la ARC presentó en el Parlamento de Lituania la evidencia de la complicidad del régimen cubano con la invasión rusa a Ucrania. La exposición "Putin’s Cuban Army" mostró los métodos utilizados por el régimen de Miguel Díaz-Canel para apoyar activamente la agresión.
El diputado lituano Emanuel Zingeris, impulsor de la exposición, instó a la UE a seguir el ejemplo de Polonia y Suecia, al tiempo que pidió la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba y los pagos anuales de 150 millones de euros a la dictadura.
Zingeris calificó a Cuba como una "marioneta" del régimen ruso y condenó "el envío de miles de cubanos a las filas de las fuerzas armadas de Putin en la guerra de ocupación para asesinar a los ucranianos".
Añadió que con estas acciones se "elimina la posibilidad de cooperación de la Unión Europea hacia Cuba en todas las áreas".
“Putin ‘s Cuban Army” es auspiciada por Zingeris y tiene como meta mostrar la "ironía" de que los contribuyentes europeos están prodigando fondos al régimen comunista de Cuba, mientras La Habana envía sus tropas a asesinar europeos. El expreso político cubano Luis Zúñiga está al frente de la delegación de la ARC.
Desde que la invasión rusa comenzó en Ucrania, el régimen comunista de Cuba ha recibido €500 millones de euros de la Unión Europea, según un comunicado de la ARC.
La exhibición está diseñada para demostrarle a la prensa y a los parlamentarios la realidad de la intervención cubana y su alianza con Rusia, que ha sido ignorada por muchos líderes europeos, de acuerdo con esa organización.
La creciente evidencia del apoyo cubano a la guerra en Ucrania y la persistente represión interna han generado un debate crucial sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.
La presión de activistas y políticos por la suspensión del acuerdo de cooperación plantea un desafío significativo para la política exterior europea hacia la isla.