LA PAZ — Después de que las encuestas revelaran que su partido no es favorito en las principales ciudades bolivianas, el expresidente Evo Morales se involucró en las campañas de los candidatos a gobernadores y alcaldes.

La mañana del martes Morales estuvo en una caravana en la ciudad de El Alto, considerada el bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), su fuerza política, pero donde el candidato del partido no es favorito.

Te puede interesar

Esta semana Morales participó en diferentes actos proselitistas después de estar alejado casi un mes del ojo público tras contraer COVID-19.

Su delfín, el actual presidente Luis Arce, también estuvo acompañando a los candidatos del MAS.

“Tenemos que garantizar la unidad para defender el gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca... Las alcaldías y gobernaciones son importantes para trabajar de la mano”, dijo Morales en el acto del martes en El Alto, vecina a La Paz.

En momentos en que el país pasa por un lento descenso en los contagios del nuevo coronavirus, las diferentes fuerzas políticas realizaron campañas sin distanciamiento social y muy pocos participantes usaron mascarillas.

En El Alto las encuestas le dan más de 70% de intención de voto a Eva Copa, exsenadora y expresidenta del Senado por el MAS y quien dejó esa fuerza política para unirse a una agrupación indígena.

En las principales ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba el MAS no tiene el apoyo que se esperaba. En La Paz un exministro de la expresidenta interina Jeanine Áñez encabeza las encuestas. En la región de Santa Cruz, la más critica al partido de gobierno, el exlíder cívico Fernando Camacho ha tomado la delantera para la gobernación mientras un exalcalde encabeza la intención de voto para la alcaldía.

En las elecciones del 7 de marzo se elegirán más de 300 alcaldes y nueve gobernadores después de varios intentos de suspenderlas debido a la pandemia.

Si los candidatos a gobernador no logran alcanzar la mayoría absoluta de los votos habría una eventual segunda vuelta el 11 de abril.

Mientras tanto, el gobierno de Arce intenta paliar la crisis de la pandemia con pruebas masivas y se prevé que llegue un lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. El gobierno ha sido criticado por el retraso en la campaña de vacunación.

Hasta ahora en Bolivia se han registrado 243.176 casos de coronavirus y 11.470 decesos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20440 votos

Las Más Leídas