SAO PAULO.- El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad se sumó al equipo de abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado por corrupción, confirmaron este lunes fuentes de la defensa del exmandatario.

Haddad, una de las figuras más cercanas al exmandatario y líder emergente del Partido de los Trabajadores (PT), tratará "asuntos legales de interés" de Lula, aunque no le representará, indicaron las citadas fuentes, en alguna de las siete acciones penales que tiene abiertas en la Justicia, la mayoría por supuesta corrupción.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sao Paulo, Haddad tendrá ahora libre acceso para reunirse con el ex jefe de Estado, quien cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en una celda en la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

Haddad, quien fue alcalde de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, entre 2013 y 2016 y antes ministro de Educación en los Gobiernos de Lula, es visto en algunos sectores del PT como el posible sustituto del antiguo dirigente sindical en caso de que su candidatura sea finalmente anulada.

El PT afirma, por el momento, no tener un plano 'B' y garantiza que Lula será su candidato para las elecciones presidenciales de octubre, que se presentan como las más inciertas del país desde la vuelta a la democracia, en 1985.

Sin embargo, la candidatura del exgobernante, que continúa como la opción preferida, según todos los sondeos de opinión divulgados hasta la fecha, está virtualmente anulada ya que la ley electoral brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, se presenten a cualquier cargo electivo.

Lula fue condenado al supuestamente recibir, en concepto soborno, un apartamento de tres plantas en el litoral de Sao Paulo de parte de la constructora OAS, implicada en los millonarios desvíos destapados en la petrolera estatal Petrobras.

Por otro lado, la Fiscalía denunció a Haddad en mayo pasado por supuesta financiación irregular en campaña electoral al ser acusado de hacer uso de 'caja B' durante los comicios municipales de 2012.

En caso de que Lula quede definitivamente inhabilitado, otro de los candidatos más cotizados para sustituirlo es el exgobernador de Bahía, Jaques Wagner, quien también fue ministro con Lula.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas