CARACAS.- Claudia Díaz Guillén, la mujer que fuera enfermera del fallecido Hugo Chávez y que llegó a ser también Tesorera de Venezuela se declaró "indigente económicamente" ante un tribunal de Florida, al tiempo que ofreció cancelar $1.000.000 por su libertad condicional.

La semana pasada, España extraditó a Díaz a EEUU donde deberá enfrentar la justicia que la acusa de los delitos de blanqueo de capitales y crimen organizado con relación a un supuesto esquema de cambio de divisas, el cual orquestó con su esposo, Adrián Velásquez, que generó ganancias por cientos de millones de dólares durante la administración del difunto Chávez, reseñó Tal Cual.

Te puede interesar

Uno de los beneficiados del presunto esquema es el empresario Raúl Gorrín, que está acusado de coludirse con Díaz Guillén y su esposo en la "estratagema corrupta" y haberles pagado al menos $65 millones en sobornos entre 2011 y 2013.

El esposo de Díaz Guillén fue jefe de Seguridad de Chávez.

Díaz Guillén dijo ante el tribunal que es “económicamente indigente y depende de la caridad de sus amigos y familiares”, lo que le impediría huir de Estados Unidos, según el escrito presentado por su defensa. Sin embargo, la Fiscalía considera que sí hay riesgo de fuga porque la acusada no tiene contactos en el Sur de la Florida, ha luchado contra su extradición a EEUU y es probable que el dinero que ofrece para pagar la fianza provenga del mismo esquema de corrupción por el que está siendo procesada.

Además, la Fiscalía del Sur de Florida puso en duda a la abogada de Díaz, Marissel Descalzo, porque fue defensora de uno de los involucrados en el caso, que brindó información clave para incriminar a la extesorera venezolana en el esquema corrupto.

Para argumentar su solicitud de fianza, Díaz Guillén citó los nombres de otros procesados por corrupción vinculada a Venezuela, que han pagado elevadas sumas de dinero para llevar sus juicios en libertad.

El tribuna fijó una nueva audiencia para el 23 de mayo.

En este caso se habla de una operación de lavado de $1.000.000.000 inicialmente, pero que podría llegar hasta los $2.400.000.000, según las actas.

FUENTE: Con información de TAL CUAL

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.01%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.27%
19302 votos

Las Más Leídas