CARACAS. - El Comité por la Libertad de los Presos Políticos exigió al régimen de Nicolás Maduro liberar a Maykelis Jacqueline Borges Ortuño, quien tiene 34 semanas de embarazo y está detenida arbitrariamente desde el pasado 29 de enero. Ese día, la joven fue capturada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
La organización denunció, este jueves 10 de julio a través de la red social X, que Borges Ortuño permanece recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, a 29 kilómetros de Caracas.
"No se le ha permitido comparecer ante un tribunal ni contar con defensa privada. Su situación médica es grave: padece hipertensión arterial, tiene baja hemoglobina, sufre constantes infecciones urinarias y corre riesgo de preeclampsia. Estas condiciones ponen en peligro su vida y la de su bebé. Maykelis debe dar a luz en libertad, en su hogar, rodeada de cuidado y dignidad, no tras las rejas, en medio del abandono institucional", señaló el Comité.
Además de la libertad de Maykelis Borges Ortuño, exigieron que la detenida reciba atención médica especializada y urgente, así como respeto a sus derechos al debido proceso y a la defensa privada.
"Parir no puede ser sinónimo de castigo. La vida y la maternidad deben ser protegidas, no perseguidas", puntualizaron.
Pareja de militar
Maykelis Jacqueline Borges Ortuño, de 26 años, es la pareja del teniente retirado Cristián Hernández, acusado por el régimen de participar en una presunta conspiración.
El pasado 16 de mayo, el partido Voluntad Popular alertó que la presa política corre el riesgo de perder a su bebé por las deplorables condiciones de su reclusión. "La dictadura no debe seguir jugando con la vida de los venezolanos", señaló la organización.
FUENTE: Con información del Comité Por la Libertad de los Presos Polìticos