La salud pública en Nicaragua ha colapsado tras la pandemia del coronavirus COVID-19. El veterano periodista Gustavo Bermúdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua falleció en un hospital en Managua, donde ingresó con síntomas similares al COVID-19, aunque el régimen dice que murió de neumonía atípica.

Los familiares del comunicador acusan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la muerte de Bermúdez debido que no han implementado medidas para frenar la pandemia y continúan promoviendo actividades públicas, una situación que ha propagado el contagio.

Te puede interesar

Mientras los periodistas Álvaro Navarro y Emiliano Chamorro, críticos al régimen de Daniel Ortega, que presentan síntomas del COVID-19, padecieron para encontrar un centro de salud con camas disponibles. Ambos presentan dificultades respiratorias.

Hasta ahora se conoce de seis periodistas independientes contagiados de COVID-19, dos de ellos han muerto, entre ellos Bermúdez.

En Nicaragua, según el régimen de Daniel Ortega se han diagnosticado 759 casos de coronavirus y 35 muertes. Sin embargo, reportes extraoficiales dan cuenta de más de 3,000 contagios y 598 muertes sospechosas por COVID-19.

Nicaragua-coronavirus.jpg
  Un hombre usa mascarilla para evitar el contagio del COVID-19 cuando viaja en un camión el lunes 11 de mayo de 2020 para ir a su casa en Managua, Nicaragua.

Un hombre usa mascarilla para evitar el contagio del COVID-19 cuando viaja en un camión el lunes 11 de mayo de 2020 para ir a su casa en Managua, Nicaragua.

Costa Rica dice que su "principal riesgo" es la gestión de la crisis del coronavirus

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, indicó que el "principal riesgo" para el país en el contexto de la pandemia de coronavirus es la gestión que ha hecho de la misma el régimen de Daniel Ortega en la vecina Nicaragua.

"Es importante indicar que nuestro principal riesgo sanitario, en este momento, es el alto nivel de circulación del virus que existe en nuestro vecino del norte", dijo Salas en su comparecencia del miércoles, recogida por el diario costarricense 'El Periódico'.

El ministro esgrimió que "Nicaragua fue ubicado por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) como país con transmisión comunitaria, y en realidad en Centroamérica no hemos alcanzado ese nivel de transmisión comunitaria".

Costa Rica ha contabilizado 984 casos confirmados y diez fallecidos, por lo que es uno de los países menos afectados en la región y en el mundo por el coronavirus, si bien en los últimos días se ha observado cierto repunte. El miércoles, por ejemplo, hubo 28 nuevos positivos.

Nicaragua está en el punto de mira de sus vecinos regionales por la escasa información oficial sobre la COVID-19 en el país. El régimen de Ortega, que ha restado importancia a la enfermedad, ha confirmado 759 personas contagiadas y 35 víctimas mortales.

FUENTE: REDACCIÓN/Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas