MADRID.- El partido español Ciudadanos reiteró este lunes su exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez para que explique las razones que "justifican" el multimillonario rescate que le brindó a la aerolínea Plus Ultra, a propósito de la decisión del régimen de Nicolás Maduro de derivar los vuelos de la ruta Caracas-Madrid de la estatal venezolana Conviasa a las aerolíneas Iberia, Air Europa y Plus Ultra.
"Parece una decisión que estaba ya bastante madura desde el momento en que, de una forma incomprensible y cuanto menos sospechosa se solicitaron fondos europeos para una aerolínea totalmente quebrada y estrellada en tierra", dijo el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, luego que el diario ABC publicara que Plus Ultra está operando vuelos de Conviasa, informó El Nacional.
Calvo sostuvo que el hecho que Maduro autorizara que Plus Ultra opere los vuelos de Conviasa demuestra que la ayuda por 53 millones de euros que le concedió el Gobierno de Sánchez a la aerolínea en marzo de 2021, cuando estaba "en quiebra", fue una decisión "arbitraria y de interés de parte".
"Si se da dinero a una aerolínea en quiebra vinculada a un gobierno de un país con intereses concretos y ahora le desvían actividad... Blanco y en botella, seguramente es leche", señaló.
La aerolínea Plus Ultra está en el punto de mira desde marzo del año pasado, luego que el gobierno de Pedro Sánchez le otorgó ayudas millonarias, a pesar de que la aerolínea posee una minúscula participación en el mercado aéreo español.
Según informó el diario español ABC, tribunales de ese país continúan investigando las presuntas irregularidades que envuelven al polémico rescate, que fue aprobado en Consejo de Ministros y que provocó que se postergaran otras ayudas a empresas que sí estaban solventes antes de la pandemia.
En octubre pasado, el régimen de Nicolás Maduro dio luz verde a vuelos entre Caracas y Madrid, y autorizó a Iberia, Air Europa y Plus Ultra operar dichos vuelos de la estatal Conviasa.
Igualmente se produjeron otros trayectos operados directamente por la aerolínea estatal venezolana. Los cuales publicitaron como vuelos “especiales”, en tres fechas de diciembre y otros tres días el pasado enero.
FUENTE: EL NACIONAL