BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, denunció que Rusia brinda asistencia técnica a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela en la frontera que comparten ambos países sudamericanos, en lo que aseguró sería una "injerencia extranjera" por parte del país euroasiático.
Durante una sesión del Congreso Antidrogas en Cartagena el pasado jueves, Molano manifestó que "sabemos que han sido movilizados hacia la frontera algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana, con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán”, informó el portal El Nacional.
El ministro agregó que la avanzada se está registrando en el departamento de Arauca, donde se produce desde hace meses un enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control de las rutas del narcotráfico.
El presidente Iván Duque anunció que convocará a Nikolái Karlovich Tavdumadze, jefe de la misión diplomática rusa en Bogotá, para que aclare la presunta presencia militar de ese país en Venezuela.
“(…) Vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia también de algunos equipamientos que ellos tienen en ese país”, señaló Duque desde el aeropuerto militar de Catam. “(…) Vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia también de algunos equipamientos que ellos tienen en ese país”, señaló Duque desde el aeropuerto militar de Catam.
El mandatario fue enfático al referirse al contexto de Venezuela: “las cosas se llaman por su nombre y allá hay una dictadura que ha protegido grupos terroristas colombianos en ese territorio”.
De acuerdo al medio colombiano El Tiempo, las declaraciones de Molano se produjeron luego que llegara a sus manos un informe de inteligencia sobre la supuesta presencia rusa en la frontera colombo-venezolana. El informe contiene testimonios de fuentes en Caracas y fotos del desembarco de las tropas rusas e iraníes.
El director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, Joseph Humire, afirmó que la presencia rusa en la frontera entre Colombia y Venezuela se produce desde al menos 2019. Entrevistado por El Tiempo, Humire recordó que en marzo de ese año el comandante de las fuerzas terrestres rusas, el general Vasilii Petrovich Tonkoshkurov, se trasladó a Venezuela para comenzar la llamada “estrategia de Siria”, la cual consistió en mantener en el poder a Bashar Al Assad a través de la fuerza militar.
Humire añadió que los militares rusos están en todo el eje fronterizo, pero mayoritariamente en Arauca. Dijo que han desplegado equipos para interceptar comunicaciones.
Por su parte, el abogado y analista internacional, Raúl Ochoa Cuenca, dijo que la presencia militar rusa en Venezuela es desde la época de Hugo Chávez, cuando Caracas compró equipamiento al país euroasiático. La excusa para la presencia de los miliatares rusos en el pais caribeño son las labores de mantenimiento de dichos equipos.
Enumeró el equipamiento ruso: unas 250 unidades entre aviones de guerra Sukhoi-30 y tanques de guerra T-72B1-V; además de baterías S-300, lanzadores de misiles, sistemas de radas y un centro de comando automatizado.
“Lo que nos dice que en Venezuela están centenares de militares. Lo que no se sabe es cuántos están empeñados en el mantenimiento y cuántos en labores de espionaje”, dijo Ochoa Cuenca, que afirmó que Colombia y Venezuela podrían convertirse en una especie de peones dentro de un tablero de ajedrez. “Lo que nos dice que en Venezuela están centenares de militares. Lo que no se sabe es cuántos están empeñados en el mantenimiento y cuántos en labores de espionaje”, dijo Ochoa Cuenca, que afirmó que Colombia y Venezuela podrían convertirse en una especie de peones dentro de un tablero de ajedrez.
“Es el nuevo rol de Venezuela como instrumento de las grandes potencias asiáticas y mediorientales”, aseveró.
Luego de las declaraciones de Molano, la Embajada de Rusia en Bogotá emitió un comunicado en el que calificó de "irresponsable e inapropiada" la información difundida por el ministro colombiano.
FUENTE: EL NACIONAL/EL TIEMPO