CARACAS.- La ONG venezolana Acceso a la Justicia exigió al Estado investigar y sancionar a los responsables del maltrato en contra del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien está detenido en calabozos del régimen de Nicolás Maduro desde julio de 2021.
"Exigimos no solo la liberación inmediata del compañero Javier Tarazona, una persona inocente que no cometió ningún delito, sino también la investigación y sanción de los responsables de su tortura", dijo Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, reseñó el portal El Nacional.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó este viernes una actualización oral de su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que expresó preocupación por el caso del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien está detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y aseguró que ha sido víctima de "tortura blanca".
Daniels manifestó que recibieron con "mucha alarma" el informe de la Misión de Determinación de Hechos con respecto a la situación de Tarazona.
"Esto es gravísimo, tanto por el hecho de la tortura en sí, como porque a esta persona arbitrariamente la detuvieron y sus derechos fueron violados desde el primer día de su detención. Le han negado la posibilidad de escoger a un abogado de preferencia", denunció. "Esto es gravísimo, tanto por el hecho de la tortura en sí, como porque a esta persona arbitrariamente la detuvieron y sus derechos fueron violados desde el primer día de su detención. Le han negado la posibilidad de escoger a un abogado de preferencia", denunció.
Los organismos del régimen detuvieron a Tarazona junto a otros dos activistas de Fundaredes, su hermano Rafael Tarazona y Omar García, ambos fueron liberados posteriormente, pero Javier Tarazona sigue detenido.
Los tres fueron detenidos cuando se encontraban en la sede de la Fiscalía de la ciudad de Coro, estado Falcón, denunciando acoso y persecución por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
Daniels exigió que se preste atención médica a todos los presos "que no tienen acceso a medios mínimos que garanticen su salud".
FUENTE: EL NACIONAL