domingo 24  de  marzo 2024
VENEZUELA

Exministro de Salud denuncia "africanización en Venezuela" por millón de casos de paludismo

"Este no es un problema nuevo, viene creciendo en las dos últimas décadas, y coincide con la disminución del trabajo de políticas públicas para el control de enfermedades endémicas", explicó el médico Jose Félix Oletta

CARACAS.- La crisis de salud en Venezuela sigue agudizándose en el Gobierno de Nicolás Maduro, intensificándose enfermedades como la malaria o el paludismo, las cuales no sólo han dejado los números más altos de la historia del país en casos notificados, sino que también se ha traducido en mayor cantidad de muertes, esto de acuerdo a cifras ofrecidas por el médico y exministro de salud, José Felix Oletta.

El total de casos estimados es de unos 950 mil, según el especialista, doctor Rafael Napoleón Guevara.

“Este no es un problema nuevo, viene creciendo en las dos últimas décadas, y coincide con la disminución del trabajo de políticas públicas para el control de enfermedades endémicas”, explicó Oletta, quien catalogó la situación como una “africanización en Venezuela”, en entrevista con el locutor Cesar Miguel Rondón.

El especialista agregó que no se encuentran al menos 14 medicamentos fundamentales para el tratamiento, y que en la actualidad más del 80% del país está en situación de riesgo, además de convertirse Venezuela en un país exportador de casos de malaria a Colombia, Brasil y Guyana.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología revelaron datos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en ocultar desde noviembre de 2014 cuando suspendió la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal: en 2016 la malaria cobró la vida, al menos, de 150 personas.

La Federación Farmacéutica de Venezuela ubicó esta semana en 85 % la escasez de medicamentos en el país, mientras que la Federación Médica mantiene su alerta sobre las condiciones "precarias" de los centros de salud que, según sus cálculos, cuenta con menos del 10 % de las dosis regulares.

Los hospitales, según han denunciado varios médicos, diputados y gremios de la salud, presentan fallas en infraestructura y además carecen de materiales médicos así como de medicamentos.

FUENTE: REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar