CARACAS.- Expertos lamentan que Venezuela no pueda adquirir vacunas contra el COVID-19 debido a que tiene una deuda desde 2017 de $11 millones con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras que se gastaron $60 millones para comprar máquinas electorales en diciembre de 2020.

María Teresa Pérez, exdirectora regional de Salud indicó que "se gasta un dineral en armas y ni siquiera estamos en guerra. Pero se sigue descuidando la estructura de salud, con un Estado que ni siquiera tiene capacidad de respuesta en esta crisis por coronavirus. No le interesa la salud a este gobierno”.

Te puede interesar

La morosidad del régimen de Nicolás Maduro con la OPS es considerada como una "falta de prioridad" en el sector salud del país por parte de las autoridades, que ven más "conveniente gastar en máquinas para los comicios parlamentarios", dijo Edgar Capriles, experto en economía de la Salud.

"Ese monto es nada, comparado con otros gastos", dijo Capriles, en referencia a la adquisición de las 29.662 máquinas de votación para el evento del pasado 6 de diciembre y que según el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) costaron unos $2.000 cada una.

Capriles alertó que la situación económica de los venezolanos es muy difícil. En 2020 se registró una caída del 95 % del ingreso. El descenso económico se acentuó debido a la pandemia y actualmente los venezolanos se ven forzados a buscar vías de ingreso alternativas en la economía informal.

“¿Podría un venezolano adquirir una vacuna entre $8 a $15?”, se pregunta Jaime Lorenzo, de la organización Médicos Unidos de Venezuela, al señalar el valor promedio en otros países, que destaca que en Venezuela el salario mínimo no alcanza ni los $2.

Por eso, considera necesario la aplicación del plan ampliado de inmunización gratuita o a precios accesibles.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.41%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
22854 votos

Las Más Leídas