martes 26  de  marzo 2024
VENEZUELA

Embajada de Venezuela agradece amparo para venezolanos

El Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, Brian Fincheltub, estimó la medida como "importante y necesaria"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, Brian Fincheltub, agradeció la implementación de la medida de amparo de deportación (Deferred Enforced Departure DED), por la administración saliente del expresidente Donald Trump, así como la oferta de activar un TPS para los venezolanos, por la administración entrante de Joe Biden, los cuales calificó “como importantes y necesarias medidas para la protección migratoria de los venezolanos en EEUU”.

Fincheltub destacó que el DED es un mecanismo similar al TPS, que en simultáneo fue promovido por la Embajada de Venezuela y el Embajador Carlos Vecchio, para asegurar que los venezolanos puedan residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, sin temor a ser deportados, mientras dure la crisis en Venezuela.

El funcionario consular precisó que los venezolanos que hayan ingresado a los Estado Unidos antes del 20 de enero de 2021 pueden acogerse a este mecanismo para poder gozar de sus beneficios, dentro de los cuales destacan la permanencia autorizada en los Estados Unidos por los próximos 18 meses, solicitar un permiso de trabajo y no ser deportados.

Precisó que dentro de las próximas horas el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU debe publicar los manuales de procedimiento, donde se especificarán si existen pasos especiales a seguir por quienes deseen acogerse al DED y aplicar al permiso de trabajo correspondiente. Informó que “la Embajada ya remitió una comunicación a las instancias competentes para tener mayores detalles procedimentales y colaborar con su implementación”.

El DED beneficia automáticamente a las personas elegibles.

Anunció que pronto la Dirección de Asuntos Consulares activará un censo en línea para los venezolanos que requieran acogerse al DED y el posible TPS (anunciado por la administración Biden).

“En estos procesos habitualmente se requiere una certificación de nacionalidad para personas que no tengan identificación primaria vigente, y allí es donde entra en juego nuestra Embajada para apoyar a nuestros hermanos venezolanos”, apuntó.

Fincheltub destacó que este jueves la Administración Biden anunció la suspensión de los procesos de remoción de cualquier extranjero de los Estados Unidos por los próximos 100 días, lo cual refuerza el poder y alcance del DED.

Destacó la importancia de la política bipartidista que el Embajador Vecchio ha impulsado con las autoridades de Estados Unidos, lo cual permite mantener abierta la puerta a próximas medidas de protección migratoria, como el TPS, con la nueva administración de los Estados Unidos.

Las personas que quieran aclarar sus dudas y mantenerse informados pueden estar atentos a la web de la Embajada a través de la cual se estará anunciando los avances en la implementación de la medida y la activación del censo.

FUENTE: Nota de Prensa/Embajada de Venezuela en EEUU

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar