miércoles 18  de  septiembre 2024
Venezuela

La política estadounidense hacia Venezuela no tiene color político

 Tras el acto de toma de posesión del presidente Biden, el embajador Carlos Vecchio aseguró que la política de EEUU hacia su país seguirá siendo de rechazo al régimen
Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

Washington. - Tanto la administración del presidente saliente Donald Trump como la del recién juramentado Joe Biden, están de acuerdo con que en Venezuela rige una dictadura y que se debe continuar con los esfuerzos para promover una salida a la crisis política que enfrenta la nación sudamericana, según dijo el representante del gobierno interino del presidente Juan Guiadó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, el embajador sostuvo que la política de Estados Unidos hacia Venezuela es bipartidista.

Después de participar en el evento de investidura en el Capitolio del ahora presidente Joe Biden, Vecchio tuvo tiempo de compartir sus impresiones sobre el momento y despejar dudas sobre la política estadounidense hacia Venezuela.

“Ha sido una toma de posesión muy particular porque no había nadie en la ciudad y una vez adentro teníamos que seguir las medidas de rigor como mantener el distanciamiento social. Tuvimos que hacernos la prueba de COVID-19 el domingo antes de asistir y con los resultados que nos entregaron al día siguiente nos dieron la autorización para poder asistir a la toma de posesión”.

Vecchio relató cómo las medidas de seguridad requerían que el cuerpo diplomático se reuniera en el departamento de Estado para ser trasladados en autobuses al Capitolio.

“Lo más importante para nosotros es haber estado allí porque mi presencia es un reconocimiento a la lucha de los venezolanos y de lo que hemos hecho representando en Washington al gobierno interino del presidente Juan Guaidó”

El diplomático recordó que desde que asumió la actual posición en 2019, ha procurado mantener la causa venezolana fuera de las peleas partidistas internas que pueda haber en Estados Unidos, por eso tiene el apoyo tanto de demócratas como de republicanos tanto en el poder legislativo como en el ejecutivo.

“Creo que la máxima expresión de eso fue el 4 de febrero del 2020 cuando el presidente Guaido fue recibido en el Discurso de la Unión del presidente Donald Trump y ambos partidos le dieron una ovación conjunta”

Vecchio dijo que los cuatro puntos principales de la agenda venezolana que gozan de consenso bipartidista son: el rechazo a la dictadura y la condena a la violación de los derechos humanos cometidos por Nicolas Maduro, elecciones libres y transparentes, incremento de la ayuda humanitaria hacia Venezuela y países receptores de migración venezolana y el último se refiere a las medidas de protección migratoria para venezolanos para que puedan estar legalmente en Estados Unidos.

“El día de ayer el presidente Donald Trump, antes de irse emitió una orden ejecutiva prohibiendo cualquier tipo de deportación de los venezolanos y el presidente Biden ha anunciado que va a otorgar un estatus de protección temporal o TPS, por sus siglas en inglés, para que los venezolanos puedan estar legalmente en Estados Unidos, puedan trabajar y no sean deportados, así que yo creo que este tipo de medidas migratorias apuntan en la dirección correcta que buscan la protección de los venezolanos y es algo de lo que hemos venido luchando desde el año 2019 y nos parece positivo que tanto la administración saliente haya firmado este decreto y que el compromiso de la administración de Biden vaya en la misma dirección y nosotros buscaremos que se emita durante los primeros 100 días de Gobierno” sostuvo Vecchio.

El nominado de Biden para Secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo ante el Senado que la política hacia Venezuela continuará enfocada en buscar su democratización.

“Se va a utilizar el mecanismo de sanciones para que quienes apoyen a Maduro sientan directamente la presión y se confirmó que los últimos rasgos de legitimidad que existen en Venezuela están representados en la figura del presidente interino Juan Guido y la Asamblea Nacional electa en el 2015”, dijo el representante venezolano mientras añadía que rechazaban entrar en diálogo con el régimen de Maduro por considerarlo un engaño.

@schottv

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar