Washington. - Tanto la administración del presidente saliente Donald Trump como la del recién juramentado Joe Biden, están de acuerdo con que en Venezuela rige una dictadura y que se debe continuar con los esfuerzos para promover una salida a la crisis política que enfrenta la nación sudamericana, según dijo el representante del gobierno interino del presidente Juan Guiadó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, el embajador sostuvo que la política de Estados Unidos hacia Venezuela es bipartidista.

Te puede interesar

Después de participar en el evento de investidura en el Capitolio del ahora presidente Joe Biden, Vecchio tuvo tiempo de compartir sus impresiones sobre el momento y despejar dudas sobre la política estadounidense hacia Venezuela.

“Ha sido una toma de posesión muy particular porque no había nadie en la ciudad y una vez adentro teníamos que seguir las medidas de rigor como mantener el distanciamiento social. Tuvimos que hacernos la prueba de COVID-19 el domingo antes de asistir y con los resultados que nos entregaron al día siguiente nos dieron la autorización para poder asistir a la toma de posesión”.

Vecchio relató cómo las medidas de seguridad requerían que el cuerpo diplomático se reuniera en el departamento de Estado para ser trasladados en autobuses al Capitolio.

“Lo más importante para nosotros es haber estado allí porque mi presencia es un reconocimiento a la lucha de los venezolanos y de lo que hemos hecho representando en Washington al gobierno interino del presidente Juan Guaidó”

El diplomático recordó que desde que asumió la actual posición en 2019, ha procurado mantener la causa venezolana fuera de las peleas partidistas internas que pueda haber en Estados Unidos, por eso tiene el apoyo tanto de demócratas como de republicanos tanto en el poder legislativo como en el ejecutivo.

“Creo que la máxima expresión de eso fue el 4 de febrero del 2020 cuando el presidente Guaido fue recibido en el Discurso de la Unión del presidente Donald Trump y ambos partidos le dieron una ovación conjunta”

Vecchio dijo que los cuatro puntos principales de la agenda venezolana que gozan de consenso bipartidista son: el rechazo a la dictadura y la condena a la violación de los derechos humanos cometidos por Nicolas Maduro, elecciones libres y transparentes, incremento de la ayuda humanitaria hacia Venezuela y países receptores de migración venezolana y el último se refiere a las medidas de protección migratoria para venezolanos para que puedan estar legalmente en Estados Unidos.

“El día de ayer el presidente Donald Trump, antes de irse emitió una orden ejecutiva prohibiendo cualquier tipo de deportación de los venezolanos y el presidente Biden ha anunciado que va a otorgar un estatus de protección temporal o TPS, por sus siglas en inglés, para que los venezolanos puedan estar legalmente en Estados Unidos, puedan trabajar y no sean deportados, así que yo creo que este tipo de medidas migratorias apuntan en la dirección correcta que buscan la protección de los venezolanos y es algo de lo que hemos venido luchando desde el año 2019 y nos parece positivo que tanto la administración saliente haya firmado este decreto y que el compromiso de la administración de Biden vaya en la misma dirección y nosotros buscaremos que se emita durante los primeros 100 días de Gobierno” sostuvo Vecchio.

El nominado de Biden para Secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo ante el Senado que la política hacia Venezuela continuará enfocada en buscar su democratización.

“Se va a utilizar el mecanismo de sanciones para que quienes apoyen a Maduro sientan directamente la presión y se confirmó que los últimos rasgos de legitimidad que existen en Venezuela están representados en la figura del presidente interino Juan Guido y la Asamblea Nacional electa en el 2015”, dijo el representante venezolano mientras añadía que rechazaban entrar en diálogo con el régimen de Maduro por considerarlo un engaño.

@schottv

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20441 votos

Las Más Leídas