El general chileno, Óscar Izurieta Ferrer, exsecretario general del primer gobierno de Michelle Bachelet y exmiembro del Tribunal Constitucional de Chile, José Antonio Viera-Gallo, participaron en una nueva edición del ciclo de foros que organiza la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores y lleva por nombre “Encuentros por Venezuela ”.

La moderación estuvo a cargo de Sergio Bitar, exministro chileno y académico que ha estudiado los procesos de transición en muchas partes del mundo. Los participantes coincidieron en que la transición incorporará a la FANB de Venezuela y que la ideologización del régimen de Nicolás Maduro no frenará al espíritu institucional que se mantiene dentro de la institución, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de Venezuela.

Te puede interesar

Aseguraron que se debe tener confianza en el cambio, ya que en procesos similares los regímenes se desplomaron cuando menos se esperaba. En el evento también estuvieron el presidente encargado, Juan Guaidó, y todo el equipo internacional de su gobierno, encabezado por el canciller Julio Borges y los embajadores.

El general chileno Óscar Izurieta Ferrer le envió un mensaje a la Fuerza Armada venezolana. “Restablecer el control territorial es fundamental para Venezuela y aquí la FANB tendrá un rol muy importante. La FANB se ha equipado con muchos elementos producidos en China y Rusia, pero ¿estos serán los que necesita la FANB? Cuando haya una transición, la FANB va a poder gozar de un régimen abierto al mundo, van a poder disfrutar de su profesión en Venezuela. ¿Quién no quiere disfrutar de su profesión? No hay transición contra la FANB, habrá transición con la FANB”, sostuvo.

El general Izurieta afirmó que “es muy difícil ser militar sin querer sobre todas las cosas a tu país” y que en Venezuela existe esperanza porque la mayoría de los militares no están corrompidos. Aseguró que durante la dictadura de Pinochet hubo una clara división entre el ejército y los aparatos represivos del régimen. Sostuvo que en la transición chilena fue fundamental que Pinochet se mantuviera como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada.

Por su parte, José Antonio Viera-Gallo, señaló que se debe tener confianza plena en el cambio, pues a su juicio ocurrirá cuando menos se espera y eso es importante que la Fuerza Armada lo comprenda. “Ningún régimen político es para siempre. Vimos caer todas las dictaduras: el régimen de Irán, el comunismo en Polonia y la Unión Soviética. Los militares que apoyan a Nicolás Maduro deben entender que ese régimen no es para siempre y que habrá un cambio. Las fuerzas opositoras deben mostrarse como una alternativa mejor a la situación de la dictadura”, indicó.

A su vez, dijo que no hay que prestar mucha atención a las declaraciones del Ministro de Defensa Vladimir Padrino López y las comparó con el caso chileno. “Pinochet una vez dijo: Moriré yo, pasarán generaciones y no habrá elecciones… Y miren lo que pasó”, reflexionó. Viera- Gallo señaló que en el caso chileno no hubo grupos paramilitares a diferencia de Venezuela.

“Allí hubo una separación entre el aparato represivo y la institucionalidad militar. El monopolio de la fuerza debe estar en manos de la Fuerza Armada”. El político chileno también recalcó que hubo una negociación previa al plebiscito entre fuerzas de cambio que apoyaban la dictadura y la oposición para avanzar hacia una normalización democrática.

El presidente Guaidó agradeció el apoyo de los analistas y sentenció que desde las fuerzas democráticas se han ofrecido todas las garantías para impulsar una transición junto a la Fuerza Armada. Detalló la situación de persecución y violación de los DDHH que viven los militares venezolanos y recordó que trabajan junto al mundo para seguir presionando al régimen y producir un cambio en el país.

Por último, el Comisionado Julio Borges agradeció el apoyo de todos los participantes y reiteró que la iniciativa de foros se mantendrá con nuevos expositores sobre la transición chilena.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas