viernes 2  de  junio 2023
PERÚ

Expresidente Alejandro Toledo pierde demanda contra EEUU

El exmandatario peruano Alejandro Toledo pretendía dilatar su proceso de extradición a Perú, donde se le acusa de delitos de corrupción y tráfico de influencias

MIAMI.- El expresidente peruano Alejandro Toledo perdió la demanda presentada contra el Departamento de Estado de Estados Unidos con la que pretendía dilatar su proceso de extradición a Perú, donde se le acusa de delitos de corrupción y tráfico de influencias.

En su demanda, con fecha del 7 de marzo, Toledo argumentó que la Quinta Enmienda había sido infringida debido a la "falta de garantías procesales" durante la tramitación de la extradición. La jueza Beryl A. Howell, de la Corte del distrito de Columbia, rechazó la demanda y afirmó que el expresidente peruani había tenido "varios años de oportunidades" para presentar pruebas y procedimientos contradictorios.

La decisión del tribunal se produce después de que Toledo alegara que el Departamento de Estado no había revelado las bases no clasificadas de su decisión ni había dado la oportunidad de rebatirlas en un intercambio justo.

Howell advierte de que Toledo parece estar intentando "eludir" las decisiones de los tribunales y afirma que "no deja de ser irónico" que "cometa semejante abuso del proceso judicial" y al mismo tiempo "se queje" de la falta de garantías procesales y por tanto no detendrá los procedimientos con respecto a su extradición.

Las autoridades peruanas acusan a Toledo de recibir sobornos de la empresa de construcción Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica. El expresidente peruano ha negado estas acusaciones, pero la Fiscalía de su país ha pedido 55 años de cárcel por este caso y 16 años y ocho meses por el caso Ecoteva, supuesto blanqueo de dinero.

La jueza Howell señaló que la decisión de extraditar a Toledo no se produce en el vacío y que depende de una cantidad sustancial de otros procesos centrados en su condición de extraditable. Por lo tanto, el expresidente peruano no podrá dilatar más el proceso y deberá enfrentarse a la Justicia de su país.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar