martes 19  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN

Justicia de Perú deniega prisión preventiva contra Toledo

La justicia peruana rechazó los "requerimientos de prisión preventiva y de variación de la medida de comparecencia por prisión preventiva contra Alejandro Toledo

LIMA.- La Justicia peruana denegó este jueves la prisión preventiva presentada por la Fiscalía contra el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de corrupción.

El juez, Richard Concepción Carhuancho, rechazó los "requerimientos de prisión preventiva y de variación de la medida de comparecencia simple por prisión preventiva contra Alejandro Toledo", informó el Poder Judicial en un comunicado.

Carhuancho advirtió que tanto la prisión preventiva como la variación de la comparecencia simple "son instituciones jurídicas diferentes" por lo que tienen trámites y requisitos distintos.

Asimismo, recordó el derecho de la Fiscalía a presentar una nueva petición en la que se desarrollen los requisitos necesarios para cada uno de los acusados, según se puede leer en la misiva.

Toledo se encuentra actualmente en Estados Unidos en libertad bajo fianza mientras se resuelve un recurso de apelación presentado por su defensa ante la decisión de extradición anunciada hace un mes por parte del Departamento de Estado estadounidense.

En su último recurso, Toledo alegó que la crisis política tras la detención del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022 hace peligrar el debido proceso judicial, llegando incluso a asegurar que su seguridad estaría en peligro ya que el actual estado de emergencia está "impulsado por prejuicios racistas".

Toledo está acusado por las autoridades peruanas de colusión y blanqueo de capitales en el marco de la investigación por sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, acusaciones que niega.

En el marco de esta operación, Toledo fue detenido en Estados Unidos en julio de 2019 con vistas a su extradición a Perú. Sin embargo, en marzo de 2020 logró la libertad bajo fianza alegando riesgos a su salud por la pandemia de coronavirus.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar