El expresidente de España José María Aznar expresó preocupación por el deterioro institucional que se está produciendo en España, un hecho que califica de "muy grave", que de seguir así, los españoles lo van a pagar muy caro.
El expresidente de España José María Aznar advirtió que de no tomar acciones para revertir ese deterioro, el precio a pagar será "caro"
El expresidente de España José María Aznar expresó preocupación por el deterioro institucional que se está produciendo en España, un hecho que califica de "muy grave", que de seguir así, los españoles lo van a pagar muy caro.
En un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, el exmandatario citó una serie de aspectos que muestran un claro deterioro, en el que destacó la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a intervenir en el debate de investidura de los candidatos.
Por otra parte, objetó que “el Congreso de los Diputados esté cerrado y no funcione”, además de la negativa del Gobierno a comparecer en el Senado, para no presentar cuentas de su actuación. La ocupación del Tribunal Constitucional por parte del PSOE o la politización de la Fiscalía y otras instituciones.
El expresidente Aznar, miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), calificó este deterioro como "grave" y advierte de que "pagaremos caro" si no somos capaces de corregirlo. "Corregirlo es nuestra obligación", dijo. "No aceptarlo es nuestro deber y manifestarlo públicamente".
Sentenció que : “Lo tenemos que hacer a diario para evitar que el deterioro institucional se lleve por delante nuestro sistema constitucional y nuestra convivencia democrática”.
Las declaraciones de Aznar son recibidas con críticas por parte de algunos sectores de la izquierda, que lo acusan de instrumentalizar la preocupación por el deterioro institucional para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin embargo, las declaraciones de Aznar también fueron respaldadas por algunos sectores de la derecha, que comparten su preocupación por la situación actual de las instituciones españolas.
De acuerdo a analistas, las advertencias de José María Aznar reflejan la preocupación que existe en algunos sectores de la sociedad española por el deterioro institucional, que se ha producido en los últimos años, como consecuencia de una serie de factores, entre los más relevantes la polarización política, la crisis económica y la pandemia de COVID-19.
Sostienen los expertos que este deterioro institucional puede traer graves consecuencias para la democracia española, como lo ha revelado Aznar. Un sistema institucional débil es más vulnerable a la corrupción, a la ineficacia y a la arbitrariedad. También es más difícil de defender ante los ataques de quienes pretenden subvertir el orden constitucional.
@iraimag
FUENTE: Cuenta de Instagram del expresidente José María Aznar, Europa Press, Revista de Prensa, Expansión
