El expresidente español José María Aznar expresó este martes su apoyo a las instituciones y el sistema democrático de Ecuador frente a las protestas contra el ejecutivo de Lenín Moreno que obligaron al presidente a mover el gobierno a la ciudad de Guayaquil.

“Espero y deseo que el Gobierno de Ecuador restablezca la seguridad y el orden, y que la comunidad internacional sea consciente de que cualquier injerencia externa para desestabilizar el país debe ser rotundamente rechazada”, escribió Aznar en su cuenta de Instagram.

Te puede interesar

El expresidente español dijo además estar seguro “de que las fuerzas democráticas ecuatorianas actuarán en consecuencia”.

Este martes miles de manifestantes indígenas rompieron el cerco policial que protegía el edificio del Parlamento ecuatoriano en Quito en medio de las protestas en rechazo al alza de los precios de los combustibles decretada por Moreno.

Policías y militares desalojaron con gas pimienta a la multitud que, furiosa, intentaba entrar en el edificio donde no había funcionarios.

Los episodios de violencia, que comenzaron la semana pasada, han persistido durante días. El país ha dejado de producir cerca de un tercio de los 560.000 barriles diarios de petróleo porque los manifestantes atacaron las instalaciones, dijo el Ministerio de Energía.

En medio de las protestas, el presidente Moreno ordenó el traslado de la sede de gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil, y ratificó que mantendrá el aumento del precio de los combustibles, rechazó los saqueos y ataques a la propiedad privada, entidades estatales y fincas agrícolas protagonizadas por indígenas y manifestantes, aunque al mismo tiempo reiteró su invitación al diálogo a los dirigentes de las protestas.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas