lunes 25  de  marzo 2024
Ecuador

Expresidente Correa pide retirar jueces de su caso

La Corte Nacional de Justicia debe conocer y resolver si los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela continúan en el caso, pero si llegan a cambiarlos el juicio seguirá adelante con mínimo retraso con otros magistrados

QUITO — La defensa jurídica del expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió el viernes retirar del caso a tres jueces que el lunes debían afrontar la fase final de un juicio en que está acusado de corrupción.

La Corte Nacional de Justicia debe conocer y resolver si los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela continúan en el caso, pero si llegan a cambiarlos el juicio seguirá adelante con mínimo retraso con otros magistrados.

Aparte del exmandatario, en el caso conocido como Sobornos 2012-2016 están acusadas otras 20 personas entre las que constan también el ex vicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, exministros y empresarios.

Los sindicados están acusados por la fiscalía de ser parte de una estructura de corrupción destinada a canalizar millonarios aportes económicos ilegales hacia el partido de gobierno Alianza País, bajo férreo control de Correa (2007-2017).

La fiscal general, Diana Salazar, convocó a “toda la ciudadanía y la sociedad civil, a que estén pendientes de cada uno de los sujetos procesales. Este es el momento en el cual cada una de las partes... tienen que presentar este caso ante los jueces”.

Este proceso judicial ha sido dilatado por lo menos en siete ocasiones, entre otras causas por ausencia de los abogados o de sus defendidos, entre otras.

El exmandatario, tras dejar el poder en mayo de 2017, se radicó en Europa, junto a su familia, aunque más tarde se descubrieron una serie de actos de corrupción, como la malversación de fondos públicos. Además pesan en su contra una decena de quejas judiciales por acusaciones de vulneración de derechos humanos, entre otros.

FUENTE: Con información de AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar