lunes 25  de  marzo 2024
Ecuador

Expresidente Jamil Mahuad presenta su libro "Así dolarizamos al Ecuador"

En la presentación participarán también los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Eduardo Frei; el profesor de economía en Harvard Ricardo Haussman
Embed

REDACCIÓN.- En el año 2000 Ecuador adoptó oficialmente el dólar como moneda de curso legal, en medio de una profunda crisis que afectaba la economía de la nación. Ésta no fue una fácil decisión y menos tomada a la ligera porque quienes conducían las riendas de la nación. Este jueves el expresidente de Ecuador Jamil Mahuad Witt presenta su libro "Así dolarizamos al Ecuador" en el que narra en primera persona los entretelones de esta decisión que surgió en medio de un clima de urgencia.

El evento que se transmite en vivó por los medios digitales de Editorial PLANETA, cuenta con la participación de José Calafell, Director General División América Latina; Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; Eduardo Frei, expresidente de Chile; el economista venezolano y exjefe del BID; Ricardo Haussman y el autor Jamil Mahuad Witt.

En la presentación del libro se asegura que que mostrará las memorias de un acierto histórico para América Latina. "El 10 de enero de 2000 el Ecuador económico amaneció en calma. Las largas colas en los bancos desaparecieron y las tasas de interés se desplomaron. El día anterior, Jamil Mahuad Witt, entonces presidente de la República, anunció de manera oficial la dolarización de la economía ecuatoriana poniendo fin a una larga tormenta perfecta económica con crisis devaluatoria —que había llegado a una tasa de cambio de 28.000 sucres por dólar estadounidense—, fuga de capitales y brotes hiperinflacionarios.

Recuerdan que la dolarización partió en un antes y un después la historia económica del Ecuador y surgió de un análisis metódico y juicioso por parte del gobierno encabezado por Mahuad, si bien sus opositores —sobre todo luego del golpe de Estado que dieron 12 días después del anuncio— han tejido mitos sobre improvisación, falta de análisis, apresuramiento y hasta de corrupción en su implementación. En este libro el expresidente Mahuad y un grupo de sus más cercanos colaboradores narran por primera vez los entretelones de esta decisión que surgió en medio de un clima de urgencia. El relato que hace de los hechos el expresidente —que ocupa la primera parte de este volumen y constituye un nuevo tipo de memoria histórico-política— y los ensayos de su equipo son una lectura indispensable para entender la historia reciente del Ecuador y constituyen un valioso aporte a la reflexión en América Latina sobre las dificultades de gobernar en momentos de crisis.

Detalles del autor

Nació en Loja en 1949. Es Doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y obtuvo la Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (1989). Ha servido como ministro de Trabajo (1983-1984), diputado del Congreso Nacional (1986-1988 y 1990-1992), alcalde de Quito (1992-1998) y presidente del Ecuador (1998-2000). Durante su presidencia suscribió el Tratado de Paz definitivo con el Perú, dolarizó la economía ecuatoriana, creó el Bono Solidario y declaró zona intangible a más de un millón de hectáreas de la zona del parque Yasuní y de la reserva de Cuyabeno, por lo cual su Gobierno recibió el Premio Regalo a la Tierra del Fondo Mundial para la Naturaleza en 1999. Ha estado vinculado con la Universidad de Harvard desde el año 2000, donde enseña negociación, liderazgo y gobernabilidad y ha sido fellow de varios institutos. Es miembro de los directorios de varias organizaciones dedicadas a promover la paz y la democracia, y ha sido conferencista invitado por organismos públicos y privados como el Banco Mundial y la Organización de Jóvenes Presidentes (YPO). Es coautor, con Roger Fischer y Daniel Shapiro, del libro Las emociones en la negociación (2005).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar