SINGAPUR.- El expresidente ceilandés Gotabaya Rajapaksa tiene intención de volver a Sri Lanka en los próximos días ante la inminente expiración de su visado en Singapur, hasta donde se desplazó tras huir del país en el marco de una fuerte ola de protestas contra el Gobierno, que provocó fuertes cambios en el seno del Ejecutivo.
El portavoz del Gabinete, Bandula Gunewardena, confirmó que Rajapaksa tiene intención de regresar lo antes posible y ha matizado que Singapur le había concedido un visado de 14 días durante una visita privada que comenzó el pasado 14 de julio y que está a punto de expirar, según informaciones del diario 'Daily Mirror'.
Rajapaksa se trasladó a territorio singapurense después de que su presencia en Malasia, primer país al que viajó tras abandonar Sri Lanka, levantará la polémica y suscitara protestas contra su llegada. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que pidiera asilo político en Singapur, dichas informaciones fueron descartadas por las autoridades del país, que no suelen conceder este tipo de estatus.
Este mismo martes, el Departamento de Comunicaciones del Parlamento de Sri Lanka ha indicado que la cámara volverá a reunirse este miércoles para debatir el estado de emergencia declarado por Ranil Wickremesinghe cuando era presidente interino del país.
Así, está previsto que la sesión parlamentaria comience a las 10.00, si bien todo apunta a que la declaración de emergencia será refrendada tras un debate que podría durar hasta las 16.30, tal y como ha indicado del Departamento de Comunicaciones.
El decreto sobre el estado de emergencia fue emitido el pasado 17 de julio y publicado en la Gaceta Oficial del país asiático antes de que Wickremesinghe fuera nombrado finalmente presidente del país por el Parlamento. Sin la aprobación de los diputados en un plazo inferior a catorce días, la declaración quedará suspendida.
FUENTE: Con información de Europa Press