MIAMI.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe salió en defensa de los artistas y activistas del Movimiento San Isidro, en Cuba, y se unió a un manifiesto suscrito por otros líderes latinoamericanos y organizaciones multinacionales que reclaman el respeto de las libertades en ese país insular.

En una declaración de apoyo, enviada a los jóvenes del movimiento opositor, a través de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Uribe remarcó que “la permanencia de la dictadura cubana no puede silenciar por resignación a las voces democráticas que rechazan la violación de los derechos humanos al colectivo San Isidro en Cuba”.

Te puede interesar

Miembros del Movimiento San Isidro se declararon en huelga de hambre el pasado 18 de noviembre, tras una condena sumaria impuesta al intérprete rapero Denis Solís. Días más tarde, agentes del régimen cubano disolvieron la protesta ingresando por la fuerza a la sede de la asociación y procedieron a arrestar a varios de sus integrantes.

El manifiesto de solidaridad con el Movimiento San Isidro había sido suscrito inicialmente por los expresidentes de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, el exmandatario boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, los exministros venezolanos Asdrúbal Aguiar y Humberto Calderón Berti, y José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela.

Además del expresidente Uribe, también se unió a la declaración de respaldo el congresista colombiano Juan David Vélez, el exministro dominicano Pelegrín Castillo y otras personalidades de diferentes países del continente.

Uribe afirmó que “hay organizaciones no gubernamentales (ONG) de Occidente cuya preocupación por los derechos humanos no es más que una apariencia para proteger a las dictaduras comunistas y perseguir a sus opositores”.

El Movimiento San Isidro, integrado por artistas, activistas y periodistas independientes, que son frecuentemente hostigados por la dictadura de Cuba, permaneció atrincherado para exigir la liberación del músico urbano Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por supuesto ‘desacato’ a las autoridades.

Los huelguistas y personas que los acompañaban fueron separados en dos grupos y posteriormente arrestados, para luego ser liberados en horas de la madrugada, con daños en sus teléfonos celulares y restringiéndoles el regreso a la sede del movimiento.

El manifiesto de solidaridad por la libertad del artista y activista de los derechos humanos en Cuba Denis Solís González y el Movimiento San Isidro, dice lo siguiente:

“Observamos con gran preocupación la grave situación que está viviendo el Movimiento San Isidro (MSI), movimiento cubano pacífico, conformado por artistas, periodistas, intelectuales y activistas en favor de los derechos humanos con sede en La Habana Vieja, a quien las autoridades del régimen cubano han estado hostigándolos hasta detener arbitrariamente, el pasado 9 de noviembre a uno de sus destacados miembros, el músico Denis Solís González; arrestado por no permitírsele su libertad de expresión, siendo golpeado y torturado, sin cargos, trasladado a tres instituciones policiales y carcelarias, y procesado por una “causa construida”, realizándosele un juicio sumario, sin informar a sus familiares, y siendo condenado a 8 meses de prisión por el “delito de desacato.

Expresamos profunda preocupación por la integridad física del artista y activista de los derechos humanos en Cuba Denis Solís González, al mismo tiempo pedimos su liberación inmediata y nos unimos al llamado de los organismos internacionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Human Rights Watch y Amnistía Internacional”.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.77%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.89%
13442 votos

Las Más Leídas