Embed

MIAMI.-El impacto de la pandemia en el desempeño de los gobiernos, así como la influencia de las secuelas que ha ido dejando la crisis sanitaria en la economía de los países y cómo deberá ser enfrentado este reto en Latinoamérica, son algunos de los temas que un grupo de expertos debatieron este martes en el V Diálogo presidencial de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA).

El evento organizado por el Grupo IDEA, la Cátedra Mezerhane, Instituto Atlántico y Miami Dade College, con el copatrocinio de la Sociedad Interamericana de Prensa, contó con la participación de 12 expresidentes de América Latina y España como fueron Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay) y Andrés Pastrana (Colombia).

Te puede interesar

También participaron José María Aznar (España), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge 'Tuto' Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina) y Eduardo Frei (Chile).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Nelson Mezerhane, presidente del Grupo Mezerhane y Fundación IDEA, además de ser el editor de Diario Las América. También el presidente interino del Miami Dade College Rolando Montoya ofreció unas palabras en las que resaltó la importancia de un debate como éste en medio de una situación sin precedentes a nivel mundial.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro inició el debate, seguido del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Durante el debate se resaltó el hecho de la proliferación de los gobiernos populistas que con propuestas sociales consiguen captar la atención de los electores, pero que terminan siendo perjudicial para el desarrollo de los países y de la región.

Además se destacó que la pandemia ha sido usada por los países totalitarios como Nicaragua y Venezuela para generar más presión y represión sobre los habitantes manteniéndolos aislados y sin la posibilidad de hacer uso a su derecho a la protesta.

Como en un principio este encuentro sería celebrado en la ciudad de Madrid, en España. Los presentes en el diálogo suscribieron un documento al que llamaron: "Declaración de Madrid. América Latina, ahora o posiblemente nunca".

Para ver el debate en vivo haga click AQUI.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13172 votos

Las Más Leídas