viernes 29  de  marzo 2024
Colombia

Expresidentes de Colombia y sus cónyuges tendrán esquema de protección vitalicio

La nueva disposición establece asimismo que los expresidentes y exvicepresidentes siempre deberán contar con un edecán y un jefe de seguridad, de ternas que presente el Ministerio de Defensa

REDACCIÓN.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmó un decreto en las últimas horas en su mandato en el que se establece que los expresidentes de ese país y sus cónyuges tendrán esquema de protección de por vida.

Ese esquema de seguridad para los exmandatarios estará integrado por policías y miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sobre la base de estudios de riesgo que debe hacer la Policía cada año, agrega el documento.

La nueva disposición establece asimismo que los expresidentes y exvicepresidentes siempre deberán contar con un edecán y un jefe de seguridad, de ternas que presente el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el decreto manda que los hijos de los exmandatarios puedan contar con esquema de protección, si así lo determina el estudio de riesgo que haga la Policía.

A manera de estímulo para que protejan con esmero la integridad de estas personalidades, el Decreto 1069 de 2018 señala que los funcionarios de las Fuerzas Militares, la Policía y la UNP asignados con carácter permanente para la prestación de ese servicio y mientras se mantengan en él percibirán una bonificación especial equivalente al 30 % de la asignación básica mensual.

Además, los vehículos automotores para el esquema de protección y seguridad serán asignados por parte del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía y la UNP.

Los elementos para el servicio de seguridad y protección requeridos, como medios de comunicaciones, armamento y demás que se consideren indispensables serán suministrados por la entidad a la que se encuentren vinculados el personal de protección, añade el decreto.

La medida cobijaría al presidente Santos que está por terminar su mandato y al vicepresidente Óscar Naranjo y se haría extensiva a todos los demás expresidentes, exvicepresidentes de periodos anteriores y sus respectivas esposas. En caso de haber un divorcio, las exesposas perderán la protección.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar