domingo 24  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Expresidentes colombianos recuerdan a Betancur como "patriota" y "humanista"

"Ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresidente Belisario Betancur Cuartas", declaró Uribe

BOGOTÁ.- Los expresidentes colombianos César Gaviria, Ernesto Samper, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos lamentaron hoy el deceso de su antecesor Belisario Betancur (1982-1986), ocurrido esta tarde a la edad de 95 años en Bogotá, y a quien calificaron de "patriota" y "humanista".

Betancur, del Partido Conservador y primer presidente de Colombia que intentó acuerdos de paz con los grupos guerrilleros, falleció hoy en la Fundación Santa Fe a las 14.32 horas (19.32 GMT), según informó la institución.

Santos (2010-2018), quien en 2016 cumplió el sueño de Betancur de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, calificó al fallecido expresidente de "gran patriota" al que toda Colombia "recordará por siempre".

"Todo honor y toda gloria al presidente Belisario Betancur. Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad. Nuestras sinceras condolencias a su familia. Colombia agradecida lo recordará por siempre", manifestó Santos en Twitter.

Por su parte Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010 y que al igual que Betancur es oriundo del departamento de Antioquia (noroeste), destacó su grandeza como demócrata y como ciudadano.

"Ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresidente Belisario Betancur Cuartas", afirmó Uribe.

De otra parte, el expresidente César Gaviria (1990-1994), jefe del Partido Liberal, lamentó "profundamente" el deceso de Betancur y le deseó a su familia "fortaleza".

"El jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo; su esposa, sus hijos, las bancadas de Senado y Cámara, la dirigencia liberal, lamentan profundamente la muerte del señor presidente Belisario Betancur. Deseamos a su familia fortaleza y les acompañamos en su dolor", aseguró ese movimiento político en Twitter.

Samper, presidente entre 1994 y 1998, recordó en la misma red social que con Betancur tuvo "lazos de amistad y trabajo" por Colombia que los unieron y dijo que lamenta "profundamente" su partida.

Por su parte, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron sus condolencias ante la muerte del expresidente.

El único de los expresidentes colombianos que no se ha pronunciado hasta ahora sobre el fallecimiento de Betancur es el también conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

El mandato de Betancur es recordado por la toma del Palacio de Justicia por parte de un comando del grupo guerrillero M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985 y la posterior retoma militar del edificio a sangre y fuego, acción que dejó 94 fallecidos, entre ellos 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, en su Gobierno tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que borró del mapa el municipio de Armero, en el centro del país, y dejó aproximadamente 25.000 muertos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar