lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Unión Europea explorará un grupo de contacto para apoyar un diálogo en Venezuela

El Consejo tratará de mantener una posición unificada frente al segundo mandato que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, iniciará el próximo 10 de enero producto de unas elecciones que la UE consideró que carecieron de "credibilidad"

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán el próximo lunes la creación de un grupo de contacto que apoye el diálogo político en Venezuela, examinarán el choque entre Rusia y Ucrania y aprobarán sanciones contra responsables de las elecciones ilegítimas en el este ucraniano.

Los ministros decidieron en su reunión de octubre explorar la posibilidad de establecer un grupo internacional de contacto que pueda, si se dan las condiciones, ayudar a facilitar un proceso político en la crisis venezolana.

En el Consejo del lunes, continuarán ese trabajo con la vista puesta en que ese grupo incluya a países y a organizaciones regionales, más que a personalidades concretas, explicaron este viernes fuentes comunitarias.

Hicieron hincapié en que su labor consistiría en "acercar posturas" y no en hacer un papel de "mediador".

Los ministros expresarán en este contexto su preocupación por la situación de los venezolanos que están emigrando a países vecinos, razón por la cual la UE aprobó recientemente una nueva ayuda de 20 millones de euros para responder a las necesidades más urgentes en las comunidades de acogida.

Fuentes comunitarias señalaron asimismo que el Consejo tratará de mantener una posición unificada frente al segundo mandato que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, iniciará el próximo 10 de enero producto de unas elecciones que la UE consideró que carecieron de "credibilidad".

La UE impuso en noviembre del año pasado un embargo de armas a Venezuela y sanciones selectivas a dieciocho personas por infringir principios democráticos, el Estado de derecho y derechos humanos.

"La situación no ha mejorado" desde que se decidió aprobar esas medidas restrictivas, reconocieron este viernes fuentes europeas.

Por otra parte, los ministros almorzarán con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, con quien abordarán el último enfrentamiento entre su país y Rusia en el mar de Azov, donde Moscú apresó buques ucranianos y a su personal.

La UE ha pedido la liberación de los marinos ucranianos y rebajar las tensiones en esa zona y ha vuelto a insistir en que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea ilegalmente en 2014 y que apoya la integridad territorial y soberanía del país.

En ese marco, está previsto que los ministros respalden sanciones contra los organizadores de las últimas elecciones en la región del este de Ucrania controlada por separatistas prorrusos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar