jueves 11  de  abril 2024
POLÍTICA

Exprimera dama de Honduras anuncia candidatura presidencial tras juicio de su esposo en EEUU

"Hoy quiero anunciar a Honduras que he decidido lanzar mi precandidatura a la presidencia de la República", informó la exprimera dama, Ana García de Hernández

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TEGUCIGALPA - Ana García de Hernández, esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quién fue declarado culpable por narcotráfico en una corte de Nueva York, anunció que lanzará su precandidatura presidencial para las elecciones del 2025.

"Hoy quiero anunciar a Honduras que he decidido lanzar mi precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Nacional para el periodo 2026-2030", informó en X, Ana García, abogada y exprimera dama de Honduras.

Asimismo informó que esta semana comenzará la "cruzada por la justicia" en defensa de su esposo e invitó a una reunión en la sede del partido.

García argumentó que tomó la decisión a petición de "miles de hondureños" que le han manifestado su "apoyo".

García afirmó el lunes que "el mundo ha sido testigo de un juicio injusto" contra el exmandatario, por "un veredicto basado en mentiras" de "hombres perversos" y "de un juez parcializado que desde el principio tomó parte con una fiscales" que condenaron con "mentiras".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/anagarciacarias/status/1767705184719831301&partner=&hide_thread=false

El pasado viernes, Hernández fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Tras un día y medio de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime en los tres cargos de los que le acusaba la fiscalía: culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y para traficar y poseer armas.

Su condena será anunciada el 26 de junio, anunció la fiscalía.

"Soy inocente, díganselo al mundo, los amo", dijo Hernández, al abandonar la sala dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, -ni su esposa ni sus hijos recibieron visado para viajar a Nueva York-.

De nada sirvió que tres generales testificaron a favor de Hernández en el juicio.

Tras la declaración de "culpable", el Partido Nacional "condenó" el "escarnio público" al que fue sometido JOH durante el juicio, así como "la burla contra los familiares". Esa institución política tiene "122 años de historia", recordó en un comunicado, en alusión a que no le afecta lo que haya pasado a uno de sus dirigentes.

Honduras celebrará elecciones en noviembre del 2025 para elegir al sustituto de la presidenta Xiomara Castro. Previamente, los partidos deben convocar primarias para escoger a sus candidatos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar