MIAMI.- Un grupo de exprisioneros políticos cubanos del Grupo de los 75 (encarcelados en el año 2003 durante la llamada Primavera Negra en Cuba) hicieron pública una misiva dirigida a personalidades e instituciones internacionales para expresar su rechazo por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer, miembro de ese reconocido grupo y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Según una publicación del portal cibercuba.com el documento recuerda que tanto Ferrer como Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, miembros también de la UNPACU, permanecen en paradero desconocido desde el 1 de octubre, y que se ignoran las causas de su arresto, así como los cargos que se les imputan.
Los firmantes insisten en que tampoco se tienen noticias sobre el estado de salud del líder opositor, porque el Gobierno desestimó el recurso de Habeas Corpus, presentado por la familia de Ferrer.
"Sabemos de lo que son capaces de hacer por nuestras experiencias personales y el conocimiento del talante arbitrario del régimen cubano y su irrespeto por la integridad y la dignidad de las personas", añade el documento, que demanda al régimen cubano la inmediata puesta en libertad de Ferrer y de sus compañeros encarcelados.
La Carta está firmada por una veintena de expresos políticos del grupo de los 75, pero la cifra de firmantes continúa en aumento.
El texto difundido por los exprisioneros de la Primavera Negra se suma a otros esfuerzos internacionales por reclamar la liberación de José Daniel Ferrer. Este martes el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió una “acción urgente” al régimen cubano para localizar al líder de la UNPACU, de modo que se pueda proteger su vida e integridad personal.
A principio de mes, Amnistía Internacional (AI) también exigió a Cuba la liberación de Ferrer, pero en ninguno de los casos el Gobierno cubano ha reaccionado a los reclamos.
A continuación transcribimos, íntegramente, la Carta del Grupo de los 75 exprisioneros políticos cubanos a personalidades e instituciones internacionales.
Los abajo firmantes, exprisioneros políticos del Grupo de los 75, encarcelados durante la oleada represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba en 2003, expresamos nuestra repulsa por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer García, miembro de este grupo de prisioneros y fundador la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora de la Isla.
Tanto Ferrer como Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, miembros de la UNPACU, permanecen detenidos en paradero desconocido desde el pasado 1 de octubre. Nadie sabe las causas de su arresto, ni los cargos que se les imputan. Tampoco se tienen noticias sobre su situación o estado físico, ya que el gobierno desestimó el recurso de Habeas Corpus, presentado por la familia de Ferrer, y se han negado a presentar pruebas de vida, una exigencia de varias organizaciones y personalidades preocupadas.
Sabemos de lo que son capaces de hacer por nuestras experiencias personales y el conocimiento del talante arbitrario del régimen cubano y su irrespeto por la integridad y la dignidad de las personas. Razones por la que sus hermanos estamos dispuestos a emprender acciones en favor de liberación, si es que esta no se llega a producir.
Demandamos al régimen cubano la inmediata puesta en libertad de Ferrer García y sus compañeros encarcelados y de todos los prisioneros políticos cubanos y el cese inmediato del acoso contra su familia y los integrantes de UNPACU.
FIRMAS:
1- Martha Beatriz Roque
2- Alfredo Felipe Fuentes
3- Adolfo Fernández Sainz
4- Alejandro González Raga
5- Alfredo Pulido López
6- Eduardo Díaz fleitas
7- Jorge Olivera Castillo
8- Librado Linares García
9- Félix Navarro Rodríguez
10- Iván Hernández Carrillo
11- Omar Rodríguez Saludes
12- Normando Hernández González
13- Raúl Rivero Castañeda
14- Luis Enrique Ferrer
15- Pedro Arguelles Morán
16- Pablo Pacheco Ávila
17- José Ubaldo Izquierdo Hernández
18- José Luis García Paneque
19 Carmelo Díaz Fernández
20-Margarito Broche Espinosa
FUENTE: REDACCIÓN Con información de CiberCuba