BOGOTÁ.- Al menos ocho muertos y centenares de poblaciones paralizadas a punta de pistola y amenazas por redes sociales deja la arremetida que lanzó la banda del extraditado capo Otoniel en plena campaña para las presidenciales del 29 de mayo, según autoridades.

Pese al despliegue militar, el Clan del Golfo completó este lunes cinco días de "paro armado" en una vasta zona del norte de Colombia.

Te puede interesar

Aunque el mayor daño lo han causado en las vías, donde han quemado casi 190 vehículos, los pistoleros del capo han matado a ocho personas, entre ellos tres civiles.

También en esta ofensiva han caído tres militares y dos policías. El más reciente hecho se produjo este lunes en el municipio de Santa Fe de Antioquia, donde según el ejército una "caravana humanitaria" escoltada por las tropas fue atacada con explosivos.

"Un soldado y un integrante de la Policía Nacional fueron asesinados" y cuatro miembros más de la fuerza pública sufrieron heridas, informó el mando militar en un comunicado.

En la mayor demostración de fuerza del narco en tiempos recientes, el Clan del Golfo también ha frenado la actividad en centenares de municipios de nueve de los 32 departamentos de Colombia.

Mediante mensajes de audio por redes sociales atemoriza a pobladores impidiéndoles movilizarse o cualquier otra actividad, so pena de ejecutarlos, según Héctor Espinosa, gobernador de Sucre.

También los traficantes de Otoniel han salido a carreteras, con armas cortas y fusiles, a detener vehículos y prenderles fuego, tras bajar a sus ocupantes.

Ante la amenaza, localidades de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar - los departamentos más afectados - han optado por el encierro.

Este lunes el presidente Iván Duque prometió una respuesta más dura contra la organización que, según estimativos oficiales, mueve entre el 30 y 60% de la cocaína que produce en el país, el mayor proveedor mundial de esa droga.

"Van a ver el despliegue que nunca han visto en contra de esa estructura", afirmó Duque tras un consejo de seguridad en Carepa, en el departamento de Antioquia (noroeste).

https://twitter.com/IvanDuque/status/1523785062122405888

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
17002 votos

Las Más Leídas