Una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española reveló que Nervis Villalobos, quien fuera viceministro de Energía durante el Gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, lavó 53,4 millones de euros a través de un entramado empresarial internacional, según publicó el diario El País.

Según la investigación, Villalobos usó cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte y una sociedad de nombre Ekkotrade Solutions. Empresas asentadas en Panamá, Suiza, España, islas Caimán y Liecheinstein estuvieron también conectadas con la trama de blanqueo.

Te puede interesar

De acuerdo a la información, difundida por el diario español El País, las operaciones comenzaron en agosto de 2016 e incluyeron transacciones en una sociedad de inversión en Malta, que le reportó al exviceministro de Chávez la cantidad de 5,4 millones de euros y acciones de una sociedad con sede en Madrid, que adquirió 100 propiedades en una exclusiva urbanización en Marbella.

CaptureElPais_Villalobos.JPG
El diario español El País publicó un extenso trabajo titulado: La lavadora de fondos en España de un exviceministro chavista: un laberinto de 53 millones.
El diario español El País publicó un extenso trabajo titulado: La lavadora de fondos en España de un exviceministro chavista: un laberinto de 53 millones.

De acuerdo a El País, para sus transacciones, Villalobos habría recurrido a un experto portugués en blanqueo llamado Hugo Ramalho Gois, que le ayudó a blanquear 27 millones de euros mediante supuestas inversiones en valores.

Adicionalmente, Villalobos habría logrado blanquear otros 21 millones de euros mediante la venta a Gois de 50.000 acciones de la Belice Argos International. De acuerdo a los investigadores, la idea de esto era que el dinero regresara a Villalobos, mediante transacciones bancarias injustificadas.

Nervis Villalobos se encuentra detenido en Madrid, desde 2017. En 2018, la justicia española aprobó su extradición a EEUU, que lo investiga por un préstamo millonario que hizo Petróleos de Venezuela (PDVSA) a otra empresa venezolana de nombre Rantor Capital, CA, según registran unos documentos que fueron hallados en una casa de Villalobos en Madrid.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas