Una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española reveló que Nervis Villalobos, quien fuera viceministro de Energía durante el Gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, lavó 53,4 millones de euros a través de un entramado empresarial internacional, según publicó el diario El País.

Según la investigación, Villalobos usó cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte y una sociedad de nombre Ekkotrade Solutions. Empresas asentadas en Panamá, Suiza, España, islas Caimán y Liecheinstein estuvieron también conectadas con la trama de blanqueo.

Te puede interesar

De acuerdo a la información, difundida por el diario español El País, las operaciones comenzaron en agosto de 2016 e incluyeron transacciones en una sociedad de inversión en Malta, que le reportó al exviceministro de Chávez la cantidad de 5,4 millones de euros y acciones de una sociedad con sede en Madrid, que adquirió 100 propiedades en una exclusiva urbanización en Marbella.

CaptureElPais_Villalobos.JPG
El diario español El País publicó un extenso trabajo titulado: La lavadora de fondos en España de un exviceministro chavista: un laberinto de 53 millones.
El diario español El País publicó un extenso trabajo titulado: La lavadora de fondos en España de un exviceministro chavista: un laberinto de 53 millones.

De acuerdo a El País, para sus transacciones, Villalobos habría recurrido a un experto portugués en blanqueo llamado Hugo Ramalho Gois, que le ayudó a blanquear 27 millones de euros mediante supuestas inversiones en valores.

Adicionalmente, Villalobos habría logrado blanquear otros 21 millones de euros mediante la venta a Gois de 50.000 acciones de la Belice Argos International. De acuerdo a los investigadores, la idea de esto era que el dinero regresara a Villalobos, mediante transacciones bancarias injustificadas.

Nervis Villalobos se encuentra detenido en Madrid, desde 2017. En 2018, la justicia española aprobó su extradición a EEUU, que lo investiga por un préstamo millonario que hizo Petróleos de Venezuela (PDVSA) a otra empresa venezolana de nombre Rantor Capital, CA, según registran unos documentos que fueron hallados en una casa de Villalobos en Madrid.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas