sábado 12  de  octubre 2024
POLÍTICA

Familiares de presidenta de ONG en Venezuela reciben medidas cautelares

Los abogados de Rocío San Miguel informaron que fueron excarcelados bajo libertad condicional la hija, dos hermanos y el padre de la activista venezolana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS — Cuatro familiares de la activista venezolana y experta en temas militares, Rocío San Miguel, acusada por el régimen de Nicolás Maduro, por "terrorismo", fueron excarcelados tras recibir libertad condicional, informaron este martes sus abogados.

"Se ha confirmado que los cuatro familiares de la doctora San Miguel ya fueron excarcelados", dijo Juan González Taguaruco, del equipo legal que aún no ha tenido acceso a la activista y denuncia su "desaparición forzada".

Se trata de la hija, dos hermanos y el padre de San Miguel, que recibieron medidas cautelares que consisten en "presentaciones periódicas" en el tribunal que lleva la causa. No está claro cuáles son los cargos que les imputan.

La directora de la ONG Control Ciudadano fue detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", en Maiquetía. De acuerdo a sus abogados, San Miguel se disponía a salir de Venezuela unos días junto a su hija por el asueto del carnaval.

El régimen de Nicolás Maduro la acusa de "traición a la patria", "conspiración" y "terrorismo" al vincularla, sin pruebas, con un presunto plan para "asesinar" a Maduro.

Su exesposo, Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, un coronel retirado, que también fue arrestado en esta operación, quedará igualmente tras las rejas. Le imputaron "revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación".

Detención ilegal

El caso de San Miguel ha despertado conmoción internacional. Estados Unidos dijo estar "profundamente preocupado", al igual que la oficina de derechos humanos de la ONU y la Unión Europea (UE).

La detención ilegal de San Miguel fue deplorada por Amnistía Internacional y otras organizaciones nacionales e internacionales. Con su detención aumenta la cifra de los presos políticos del régimen de Venezuela.

Este lunes, Taguaruco calificó la detención de San Miguel como "muy grave" y denunció su "desaparición forzada". El abogado relató que desde temprano el lunes hicieron un recorrido por las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas y no pudierion averiguar el paradero de San Miguel ni de sus familiares detenidos.

No fue sino hasta el lunes en la noche, más de 72 horas después de la aprehensión, cuando el régimen de Maduro informó la detención de la activista por su supuesta vinculación a una presunta “trama conspirativa”.

En un mensaje de la red social X, el fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, dijo que San Miguel enfrentaba una orden de aprehensión por el caso denominado “Brazalete Blanco” que, según señaló, buscaría “atentar contra la vida" de Maduro, además de otros altos funcionarios, y atacar a unidades militares.

Sin embargo, Saab no proporcionó evidencia que avale las acusaciones mencionadas.

La ONG Provea denunció el sábado que San Miguel “ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano”, lo que consideró un hecho “muy grave” que pone en evidencia “el empeño del gobierno por reprimir a las voces críticas”, según señaló en su cuenta de X, y exigió que sea liberada de inmediato.

FUENTE: Con información de AFP / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar