LA HABANA.- El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo este domingo que el chavismo se encuentra ante el fin de su ciclo en Venezuela y consideró que en el levantamiento militar del pasado martes "hubo bastante engaño" por parte de las Fuerzas Armadas al impulsor de la acción, Juan Guaidó.

"Creo que estamos en el final de este ciclo. Como no tengo carácter Caribe no anticipo el día D ni la hora H", indicó González en una entrevista con el diario argentino Clarín.

Te puede interesar

El socialista español sostuvo que está al corriente de lo que sucede en Venezuela y que habló con el líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra como huésped en la embajada de España en Caracas.

"Sin ser demasiado específico, afirmo que las conversaciones (entre oposición y militares) han existido y hubo bastante engaño", señaló.

El exmandatario insistió en que la Inteligencia cubana juega un papel fundamental en todo el proceso.

"Veo a la Inteligencia cubana tendiendo trampas. Pero hace dos años estos contactos no existían, por lo tanto, algo se está precipitando", recalcó.

Para González, "las bayonetas sostienen a Maduro", pero no es necesario que se produzca un golpe de Estado, sino que "alcanza con que los militares de las cuatro fuerzas se pongan de acuerdo para decirle a Maduro 'hasta aquí hemos llegado'".

También reflexionó sobre la incidencia de la grave situación en Colombia y dijo que "el principal problema de Colombia es Venezuela". Agregó que salvo Cuba, el país con mayor grado de información de lo que pasa dentro es Colombia. "Es obvio, después de Cuba. Cuba lo sabe todo y casi lo decide todo", argumentó entre risas.

El exjefe de Gobierno no consideró que se pueda hablar de "guerra fría" con lo que ocurre en el país caribeño.

"Mi pregunta es ¿(Vladímir) Putin se la jugará por Venezuela? No, padre. ¡En qué momento volverá a encontrarse cariñosamente recuperando su antigua relación con Trump? En cualquiera, no sé en cuál", respondió, y vio en China el "gran bloque tectónico" que "no se juega su proyecto de América Latina quemando sus posibilidades con el tirano Maduro".

"El compromiso mas serio es Cuba, porque para Cuba es una cuestión de supervivencia, no por lo que recibe de Venezuela, sino porque Cuba piensa que si el régimen de Venezuela se cae se queda en primera línea de fuego del 'tuit'", en clara referencia a la habilidad de Trump de usar la red social Twitter.

El ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reiteró que él está ”comprometido con la democracia“, y quien violente y achique ”el espacio de las libertades“ tendrá su ”oposición militante“.

Embed

FUENTE: Con información de EFE/DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas