jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

"Firmé la captura de Leopoldo López bajo amenazas", admite exjueza ante la OEA

La abogada detalló que desconocía el caso de Leopoldo López y pidió revisar el expediente, sin embargo, fue amenazada con ir a la cárcel si se negaba a conceder el arresto al dirigente opositor

“Me mandaron a firmar la orden de aprehensión de Leopoldo López, pedí revisarla y me amenazaron preguntándome si quería ser la próxima Juez Afiuni”, admitió Ralenis Tovar, exjueza del área metropolitana de Caracas, a través de Skype en la tercera audiencia sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

Desde Canadá, Tovar fue la primera de un grupo de colegas en denunciar la parcialidad, en torno al Gobierno de Nicolás Maduro, que existe en la justicia venezolana.

Durante su intervención el pasado lunes, la abogada detalló que desconocía el caso de Leopoldo López y pidió revisar el expediente, sin embargo, fue amenazada con ir a la cárcel si se negaba a conceder el arresto al dirigente opositor.

“Me amenazaron preguntándome si quería ser la próxima Juez Afiuni”, quien permaneció durante cuatro años en una cárcel común por haber otorgado la libertad a un empresario, algo que molestó al entonces presidente de la República Hugo Chávez quien ordenó el inmediato arresto de la abogado. En su paso por la cárcel denunció abusos sexuales y torturas constantes.

Embed

Tovar detalló que el día que dictó la orden recibió una llamada de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, para solicitarle que regresara al edificio pues, faltaban unas órdenes de aprehensión.

Al llegar de nuevo a las oficinas se encontró con "una gran cantidad de funcionarios (de los cuerpos de seguridad e inteligencia) SEBIN, DIM y Guardia Nacional además de 4 fiscales y ya tenían la carpeta con el caso de Leopoldo López”.

Orden de Maduro

“Me sentí amedrentada, atemorizada. Por el miedo que tuve a salir presa de ahí siendo madre soltera de una niña de 13 años, firmé la orden de aprehensión. A partir de ese momento cuatro funcionarios me acompañaron hasta mi casa y 2 de ellos estuvieron dentro de mi casa por un tiempo. Todo esto lo hicieron para saber con quién tenía contacto y con quién me comunicaba”, denunció la exjueza.

Detalló además que la condena de Leopoldo López fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro antes de haber sido sentenciada por el tribunal.

"La audiencia terminó a las 12:30 de la noche de ese día, pero a las 10:30 de la noche, es decir 2 horas antes, ya Maduro había dicho por televisión que se había ordenado la aprehensión de López. Es decir, el Presidente ya había dado la orden", informó.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar