domingo 14  de  abril 2024
Ecuador

Fiscal de Ecuador pide prohibir a vicepresidente que salga del país

En la audiencia de este lunes la Justicia ecuatoriana le anunció oficialmente al vicepresidente Jorge Glas que será acusado de asociación ilícita por su presunta participación en los sobornos pagados por Odebrecht durante el pasado Gobierno de Rafael Correa

QUITO.- El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, le pidió este martes a la Justicia que prohíba la salida del país del vicepresidente Jorge Glas en el incio de un proceso en su contra por presunta corrupción relacionada con el caso Odebrecht.

El juez Miguel Jurado decidirá en las próximas horas si aplica la medida contra Glas, quien conserva el cargo de vicepresidente a pesar de que el mandatario Lenín Moreno le quitó su confianza y lo despojó de funciones.

Baca se abstuvo de pedir prisión condicional para el vicepresidente porque ha atendido las citaciones que se le han hecho, por su cargo debe movilizarse dentro del país y por la misma causa está rodeado de seguridad las 24 horas del día.

fiscal-general-ecuador-carlos-baca-mancheno-efe.jpg
El Fiscal General, Carlos Baca, habla en una rueda de prensa el, lunes 21 de agosto de 2017, en Quito, Ecuador.
El Fiscal General, Carlos Baca, habla en una rueda de prensa el, lunes 21 de agosto de 2017, en Quito, Ecuador.

En la audiencia de hoy, para la que tuvo que mediar permiso de la Asamblea Nacional (Legislativo) por la jerarquía de Glas, la Justicia le anunció oficialmente que será acusado de asociación ilícita por su presunta participación en los sobornos pagados por Odebrecht durante el pasado Gobierno de Rafael Correa.

El abogado de Glas, Eduardo Loor Franco, rechazó la imputación en la audiencia y exigió pruebas contra su cliente, quien también fue vicepresidente durante los últimos cuatro años de Gobierno de Correa y paralelamente se desempeñó como ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Desde su posición en Sectores Estratégicos, según las pesquisas de la Fiscalía desarrolladas a partir de "delaciones premiadas" de exejecutivos de Odebrecht, el funcionario participó activamente en una red que cambiaba contratos por sobornos.

Glas, uno de los políticos más próximos a Correa, de quien es amigo desde que ambos eran boys scout, se dice víctima de una persecución política y mediática y asegura que no hay pruebas que lo comprometan.

Baca pidió prisión preventiva para otros seis procesados: el excontralor general Carlos Polit -de quien se desconoce el paradero-, el exgerente de Abastecimiento de la petrolera estatal Petroecuador, Ramiro Carrillo; el abogado Diego Cabrera, el empresario Ricky Dávalos Oviedo y los exfuncionarios de la petrolera venezolana PDVSA Alexis Arellano y Freddy Salas.

También están presos por el caso entre otros el empresario Ricardo Rivera, tío de Glas y supuesto mediador en los sobornos, y el exministro de Electricidad Aleksey Mosquera.

Cuatro exfuncionarios de Odebrecht, convertidos en "colaboradores eficaces" en su país, serán procesados sin restricciones.

De acuerdo con las "delaciones premiadas", Odebrecht pagó 33,5 millones de dólares en sobornos en Ecuador durante el Gobierno de Correa, aunque Baca cree que la cifra real es bastante mayor.

Contra Correa no hay sospechas de participación en irregularidades, pero sus adversarios le critican que defienda públicamente a Glas y se niegue a admitir que hubo problemas en ese sentido durante su gestión (2007-2013).

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar