sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Fiscal endurece su posición contra régimen de Maduro

Luisa Ortega Díaz quiere procesar a los magistrados de la Sala Constitucional, a los que acusa de conspirar para acabar con la República
Por JUAN FRANCISCO ALONSO

CARACAS.- Cada día que pasa la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se distancia más de sus otrora aliados y comienza a ser mejor vista por sus detractores, quienes ayer vieron como daba por otro golpe de efecto al pedirle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se le permita procesar a los magistrados de la Sala Constitucional, por atentar contra la democracia.

La decisión representa el endurecimiento de la posición de la jefa del Ministerio Público, pues al atacar a la instancia judicial ataca al principal ariete del Gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición y a su principal aliado. Los más de 60 dictámenes que ha emitido esta instancia en este año y medio le han permitido al mandatario gobernar sin control y sin tener que responder a nadie.

El enjuiciamiento de los miembros de la instancia judicial era pedido por opositores, académicos y juristas desde que el pasado 31 de marzo la funcionaria denunciara que los fallos 155 y 156, con los cuales prácticamente fue liquidado el Parlamento dominado por la oposición, suponían una ruptura del orden constitucional.

“El TSJ, por intermedio de la Sala Constitucional, ha venido ejecutando como una policía reiterada, a través de una serie de decisiones, solo voy a mencionar las 155 y 156, en las cuales se produce una ruptura del orden constitucional (…) con estas sentencias prácticamente se disolvía la AN, se le quitaban toda las atribuciones y se las arrogaba la Sala Constitucional, con la potestad de delegarlas en quien ella quisiera. Indudablemente estas sentencias ponen en peligro la democracia”, afirmó la funcionaria, luego de anunciar que había interpuesto ante el máximo juzgado un antejuicio de mérito contra seis magistrados principales y dos suplentes que la integran, a los que acusó de conspirar.

Tras apuntar que la conspiración no requiere que haya violencia y que “también se conspira generando daños irreparables a través de sentencias”, la funcionaria justificó su solicitud diciendo: “No puede ser que al TSJ hoy no le gusta la AN y la elimina, no le gusta el Ministerio Público y lo elimina y así con otro organismo. No puede ser que voy a desestructurar y desmantelar el Estado solamente por caprichos”.

Sin preocupación

Desde la Sala por su parte no se mostraron preocupados por la acción en su contra. “¿Por qué hace esto? ¿Será que nos teme?”, replicó uno de los ocho que están en la mira de la Fiscal General al ser consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS.

En realidad los magistrados no tienen motivos para estar preocupados. ¿La razón? “El antejuicio de mérito debe ser analizado por el pleno del TSJ, es decir por los 32 magistrados y de ellos 29 simpatizan abiertamente con el chavismo, con lo cual las posibilidades de que decidan permitirle a la Fiscal General enjuiciar a sus pares son nulas”, recordaron fuentes de la instancia.

Sin embargo, la noticia de que el presidente de la Sala, magistrado Juan José Mendoza, debió ser operado de emergencia del corazón hizo saltar las alarmas. No obstante, fuentes del máximo juzgado negaron que los problemas de salud del funcionario se debieran al anuncio de Ortega Díaz.

La segunda acción contra el TSJ

La petición de la Fiscal General se produjo menos de 24 horas después de que solicitara a la Sala Constitucional dejar sin efecto las designaciones de los 13 magistrados principales y 21 suplentes que hizo el anterior Parlamento dominado por el chavismo en vísperas de la Navidad de 2015 antes de disolverse, por considerar que el mismo estaba viciado.

Cuatro de los designados en esa ocasión fueron diputados, viceministros, embajadores (Calixto Ortega, Christian Zerpa, Fanny Márquez y Luis Damiani), mientras que uno fue destituido de su cargo de magistrado de la Corte de Apelaciones de Caracas por órdenes del propio TSJ (Yván Darío Bastardo).

Respecto a estos nombramientos, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, negó que cualquier irregularidad en los mismos o que Ortega Díaz hubiera formulado algún reparo.

“Ninguno de los tres titulares de los órganos del Poder Ciudadano se opuso a la designación de los magistrados, ninguno. ¿Cuál es la única manera en la que alguien puede oponerse? Con un voto razonado y escrito”, dijo, pretendiendo así asegurar que el hecho de que la funcionaria no hubiera firmado las designaciones no puede interpretarse como una objeción.

Respuestas duras

Pero el endurecimiento de la Fiscal no es de gratis, el mismo es producto de las respuestas que cada uno de sus pronunciamientos ha tenido desde sus otrora compañeros.

Ayer mismo el diputado oficialista Pedro Carreño cumplió su amenaza y solicitó al TSJ que convoquen una junta médica para evaluar la salud de mental de Ortega Díaz.

“Ella [Luisa Ortega Díaz] está tratando de encubrir graves delitos en el país y eso es una demostración de que esta señora no está en sus cabales”, dijo el legislador quien a principios de la década pasada se hizo famoso al denunciar que los venezolanos eran espiados por la empresa DirecTV a través de los decodificadores instalados en sus televisores.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar