domingo 16  de  febrero 2025
NICARAGUA

Fiscalía confirma arresto del excanciller Francisco Aguirre Sacasa

Francisco Aguirre Sacasa "presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua

MANAGUA.- El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, fue detenido por el régimen de Daniel Ortega, con lo que suman ya más de 30 los opositores encarcelados desde el 2 de junio.

Aguirre Sacasa es acusado por el régimen sandinista de "traición a la patria" a través de la Ley 1055, aprobada en diciembre de 2020 para reprimir a la oposición junto a un paquete de otras tres leyes.

En un comunicado, la fiscalía al servicio de Ortega, indicó que el también exembajador de Nicaragua en Washington durante el gobierno del liberal Arnoldo Alemán (1997-2001) permanecerá 90 días bajo “detención judicial” para ser "investigado", aunque no reveló en qué lugar se encuentra.

Fuentes han informado que el excanciller fue secuestrado la noche del miércoles en su residencia por la Policía al servicio del régimen.

Más temprano, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) había denunciado el “secuestro” de Aguirre Sacasa, “detenido injustificadamente por la Policía, al aplicar la inconstitucional Ley 1055”. Las autoridades no habían confirmado sin embargo su aprehensión.

Según la Fiscalía, al exministro se le investiga “por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”. Son los mismos cargos imputados a la mayoría de otros 29 opositores detenidos recientemente, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia que pretendían disputar el poder a Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

El excanciller “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. Públicamente ha incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones. Asimismo, ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, agregó el régimen a través del comunicado.

La oposición acusa a Ortega, de 75 años, de haber ordenado el arresto de sus adversarios para “despejar el camino” que le permita alcanzar su tercera reelección e iniciar un cuarto mandato consecutivo en enero de 2022.

Ortega, señalado de crímenes de lesa humanidad, acusa a sus adversarios políticos de “criminales” y “terroristas”, y de haber participado en las protestas sociales de 2018, que su régimen califica como “un fallido golpe de Estado” organizado por Estados Unidos para derrocarlo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar