viernes 29  de  marzo 2024
JUSTICIA

Fiscalía Ecuador pide que se vincule a expresidente Correa en caso secuestro

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, reside actualmente en Bélgica, desde donde ha negado las inculpaciones y ha advertido de una persecución política en su contra

La Fiscalía General de Ecuador anunció que ha solicitó la vinculación del expresidente Rafael Correa en la investigación penal por el secuestro en Colombia del exlegislador Fernando Balda, en 2012.

El fiscal general, Paúl Pérez, dijo que han aparecido datos sobre la presunta participación de Correa en el secuestro de Balda, un político opositor al exmandatario, que denunció un aparente complot para capturarlo cuando se encontraba en Colombia en 2012.

El fiscal Pérez solicitó al juez de la causa que defina una "fecha para la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa Delgado a la instrucción" por el secuestro a Balda, pues "aparecieron datos que presumen su participación en el hecho investigado", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, reside actualmente en Bélgica, desde donde ha negado las inculpaciones y ha advertido de una persecución política en su contra.

Según el exmandatario, este es un caso de "lawfare" o utilización del aparato judicial como arma para destruir a líderes opositores.

"El 'lawfare' en toda su extensión: Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia", señaló Correa en su cuenta de Twitter.

Y preguntó a sus compatriotas: "¿Se imaginan el antecedente que están creando?".

La Corte Nacional de Justicia (Supremo) de Ecuador ha ordenado por el caso Balda la prisión preventiva, con fines de investigación, del excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.

La jueza Daniella Camacho vinculó a ambos como "presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda".

El secuestro de Balda tuvo lugar en Colombia en 2012, caso por el que tres ecuatorianos fueron detenidos tras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo e información de la Fiscalía de Colombia.

Los detenidos fueron identificados como Diana F., Luis Ch., y Jorge E., y puestos bajo disposición judicial de la Unidad de Flagrancia, donde prestaron declaración y fueron sometidos a audiencias de formulación de cargos en marzo pasado.

Balda denunció su secuestro en 2012, pero fue este año cuando la Fiscalía inició la investigación reservada y solicitado las primeras versiones.

Según denunció el político, el secuestro se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo.

El auto fue localizado y una persona fue detenida por las autoridades colombianas.

El exmiembro de la Asamblea Nacional (parlamento) dijo que el grupo había sido contratado por ecuatorianos a los que había conocido meses antes en un foro sobre política que tuvo lugar en la capital colombiana, aseguró que funcionarios de la Inteligencia Policial estaban implicados y vinculó los hechos con el legislador José Serrano, responsable de la cartera del Interior cuando se produjo el secuestro.

Balda denunció en octubre pasado al expresidente Correa de dar cobijo a una amplia corrupción en todos los estamentos durante su Gobierno, incluidos los judiciales

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar