miércoles 27  de  marzo 2024
JUSTICIA

Fiscalía envía a Supremo colombiano pagarés de préstamos de campaña de Petro

En un registro efectuado en diciembre en la casa del ingeniero Juan Carlos Montes, vinculado a Gustavo Petro, fueron hallados "pagarés originales" por "préstamos de dinero en efectivo" a favor de la campaña del político de izquierdas

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana envió a la Corte Suprema de Justicia copias de pagarés por préstamos tomados por la campaña presidencial de 2018 del político de izquierdas Gustavo Petro, uno de los cuales no fue informado a las autoridades electorales, anunció hoy esa entidad.

La Fiscalía detalló en un comunicado que en los recibos constan dos préstamos por un total de 100 millones de pesos (unos 31.900 dólares) realizados el 24 de mayo y el 13 de junio de 2018.

Según las investigaciones, el pagaré del 24 de mayo fue reportado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el del 13 de junio no fue registrado ante esa organización, lo que constituiría una violación de la ley.

La Fiscalía manifestó que en un registro efectuado el pasado 26 de diciembre en la casa en Bogotá del ingeniero Juan Carlos Montes, vinculado a Petro, fueron hallados "pagarés originales" por "préstamos de dinero en efectivo (...) a favor de la 'Campaña Petro Presidente'".

En las elecciones de 2018, Petro fue el rival en segunda vuelta del hoy presidente colombiano, Iván Duque, del partido Centro Democrático.

Los pagarés llevan la firma de la gerente de la campaña presidencial de Petro, Blanca Durán Hernández, "en calidad de deudora", mientras que como "beneficiaria prestamista" figura Blanca Azucena Mendoza.

En un video divulgado en diciembre pasado por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se ve a Petro en el comedor de una casa recibiendo fajos de dinero que guarda en una bolsa plástica, de manos de una persona cuyo rostro no se muestra pero que resultó ser Montes, por lo cual las autoridades ordenaron el registro en la casa del ingeniero.

Petro, hoy senador, aseguró entonces que se trataba de 20 millones de pesos (unos 6.300 dólares) recibidos del arquitecto Simón Vélez hace 14 años para financiar una campaña interna de la izquierda colombiana, algo que este último desmintió.

Según la Fiscalía, "dado que el asunto tiene que ver con un aforado constitucional" por la condición de senador de Petro, y que se trata de un tema ajeno a su competencia, el fiscal del caso dispuso "la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar