jueves 21  de  marzo 2024
Panamá

Fiscalía de Panamá prohíbe al expresidente Ricardo Martinelli salir del país

Al salir de la fiscalía, Martinelli confirmó a periodistas las medidas cautelares que se le habían impuesto y expresó su desacuerdo y enojo con la investigación

Una fiscalía contra el crimen organizado en Panamá impuso una medida de impedimento de salida del país al expresidente Ricardo Martinelli, luego de que se presentara a rendir indagatoria en una investigación sobre blanqueo de capitales.

Martinelli es un magnate de los supermercados que gobernó entre 2009 y 2014 y no es la primera vez que se enfrenta a los tribunales: desde que dejó el poder se le investiga por presunto desvío de dinero público para la compra de una editorial. Ésta es la primera vez que es llamado a comparecer en dicha investigación y el Ministerio Público dijo en un comunicado enviado la víspera que la pesquisa es por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Al salir de la fiscalía, Martinelli confirmó a periodistas las medidas cautelares que se le habían impuesto y expresó su desacuerdo y enojo con la investigación. Dijo que se trata de una persecución política que “no tiene cuándo terminar”.

“En un caso donde nunca me habían mencionado, no tiene ningún fundamento, ninguna razón. Me quieren involucrar porque me quieren anular. Este país no funciona porque la ley no funciona”, sostuvo el exgobernante.

Además de impedimento de salida, Martinelli tendrá que presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales.

martinelli
El expresidente panameño Ricardo Martinelli llega a la corte escoltado por un oficial de policía para seguir enfrentando su juicio por presunto espionaje en ciudad de Panamá el jueves 8 de agosto de 2019
El expresidente panameño Ricardo Martinelli llega a la corte escoltado por un oficial de policía para seguir enfrentando su juicio por presunto espionaje en ciudad de Panamá el jueves 8 de agosto de 2019

En la fecha también fue llamado a declarar, en otra investigación, el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), quien lo hizo en la fiscalía anticorrupción por un caso vinculado a una donación de fondos para su campaña electoral de 2009 por parte de la constructora brasileña Odebrecht, la firma envuelta en el escándalo de pago de sobornos en varías países de Latinoamérica.

La donación fue hecha al partido político de Varela para la campaña electoral cuando ganó la vicepresidencia, precisamente como parte de la fórmula que llevó a Martinelli al poder.

“He venido a cumplir con la citación del Ministerio Público, a responder cualquier pregunta”, dijo Varela, quien llegó temprano a la fiscalía y entrada la tarde aún se mantenía dentro.

Martinelli y Varela se distanciaron cuando cumplían dos años en el poder y se convirtieron en abiertos opositores políticos.

Más temprano, cuando llegaba a la citación en la fiscalía, Martinelli dijo que desconfiaba de la justicia: “Yo soy el empresario más grande de este país, el que paga más impuestos y el que más gente emplea. Si a mí me hacen esto, violan la Constitución, violan los tratados, qué no le harán al resto de los inversionistas”.

El exgobernante insistió en que está amparado por el principio de especialidad sobre extradición que consta en tratados entre Panamá y Estados Unidos. Martinelli fue extraditado por Estados Unidos en junio de 2018 a pedido de Panamá para que enfrentara un juicio por presunto espionaje político. Los abogados de Martinelli argumentan que el exmandatario no puede ser procesado por otra causa a menos que exista una excepción de parte de Estados Unidos.

Sin embargo, funcionarios de Estados Unidos han dicho en varias ocasiones que Panamá es libre de procesar a Martinelli sin necesidad de obtener una excepción al principio de especialidad vigente entre ambos países desde 1904.

Por su parte, la cancillería panameña dijo en un comunicado divulgado a comienzos de esta semana que en ningún momento ha emitido opinión sobre si el principio de especialidad se encuentra vigente o no en el caso de Martinelli y que ello corresponde a las autoridades judiciales panameñas.

Martinelli, estuvo detenido durante un año en Estados Unidos luego de que la cancillería panameña lo reclamara para procesarlo por presunto espionaje. El juicio concluyó con un veredicto a favor de Martinelli, quien recobró la libertad hace un año.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar