LIMA.- La Fiscalía de Perú citó a declarar el próximo 13 de junio al presidente del país, Pedro Castillo, en el marco de una investigación en su contra por corrupción, tráfico de influencias, entre otros delitos.

El Ministerio Público de Perú solicitó además la presencia del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva dado que los fiscales lo consideran uno de los principales miembros de lo que denominaron como una "mafia" dentro del sector.

Te puede interesar

Asimismo, la que fuera viceministra de Transportes de Perú Fabiola Caballero y el exasesor Alex Starost también fueron citados por la Fiscalía a raíz del caso "Puente Tarata III", un concurso que se habría asignado irregularmente y que habría servido para favorecer a terceros.

El pasado 29 de mayo, el fiscal general, Pablo Sánchez, dispuso abrir una investigación preliminar contra el jefe de Estado. Así, Castillo ha sido incluido en la pesquisa, que también investiga la actuación de otros seis congresistas de Acción Popular.

Los fiscales garantizan que el presidente Castillo gozará del "pleno ejercicio de su derecho a defensa de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución" peruana, según informaciones del diario El Comercio.

pedro castillo peru afp
El mandatario peruano Pedro Castillo.

El mandatario peruano Pedro Castillo.

No obstante, su abogado, Benji Espinoza, presentó una petición para que se anule y se ponga fin a dicha investigación. "Acabamos de presentar la nulidad absoluta y vamos a darle un plazo razonable a la Fiscalía para que se pronuncie. Si desestimara nuestro pedido, nos abre paso a la tutela de derechos", declaró el letrado.

El propio Silva rechazó acudir a declarar y argumentó que "no ha recibido ninguna notificación". Alfredo Yalán, su abogado, señaló que no se presentará a la convocatoria de la Fiscalía y denunció que se trata de un "imposible jurídico".

"No hemos recibido ninguna notificación legal respecto a una diligencia que aparentemente ha convocado la Fiscalía para el día de mañana. Es más, de acuerdo al ordenamiento jurídico que tenemos, el artículo 147 del Código Procesal Civil que se aplica en forma supletoria establece que, entre la citación para la diligencia y la realización de esta, deben transcurrir, por lo menos, tres días hábiles", aseveró.

En este sentido, indicó en declaraciones a la emisora RPP que "no se ha dado la primera condición que nos han notificado y mucho menos la segunda en el plazo establecido por ley". "El día de mañana va a ser un imposible, jurídicamente hablando, poder asistir porque no sabemos de qué se trata legalmente hablando", añadió.

La Justicia peruana dictó el fin de semana medidas cautelares contra Silva y otros dos diputados de Acción Popular, por lo que tienen prohibido abandonar el país de momento tras ser acusados de cometer delitos como colusión u organización criminal.

FUENTE: Con una información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22813 votos

Las Más Leídas