sábado 21  de  febrero 2026
CUBA

Fracaso de tarjetas recargables de combustible

Clientes cubanos de las gasolineras de la estatal CUPET se quejan por los problemas que han traído las tarjetas desechables y de recarga de combustible

LA HABANA.- Tanto trabajadores como clientes cubanos de las gasolineras de la estatal CUPET sufren y se quejan cada día por los problemas que han traído las tarjetas desechables y de recarga de combustible con las que CIMEX ha pretendido eliminar el efectivo de la caja de combustible. Además, se suman los problemas con los servicios de pago electrónico a través de POS (máquinas de venta).

Según publicó el sitio oficial Cubadebate, la situación es diaria, pero el pasado fin de semana cientos de cubanos necesitados de comprar combustible en los servicentros de la ciudad se vieron obligados a hacer colas de horas y luego enfrentar situaciones ridículas a la hora de comprar, cita Diario de Cuba.

Las tarjetas prepago desechables promovidas desde hace relativamente poco deben ser adquiridas en ciertas tiendas en CUP o en los CUPET que tengan tiendas en moneda nacional. En los que no, como ocurrió en el servicentro de Vento y Santa Catalina, se debe comprar la tarjeta en la tienda de enfrente o en otro CUPET.

Por esta situación, el sábado 30 de octubre, pasadas las 8:00PM un señor llegó a echar combustible al referido CUPET. La tienda de enfrente estaba cerrada. No pudo llegar a otro CUPET y, por tanto, se quedó sin echar combustible.

Esta y otras historias sucedieron el pasado fin de semana, según contó al portal oficial, Ledian Cepero Pérez, cajero del CUPET de Vento y Santa Catalina.

"Ya se venían haciendo pruebas, pero aceptando ambas opciones, tarjetas y efectivo", dijo. "No estamos preparados para esto. El fin de semana fue lo peor. Con decirte que vinieron gente a echar diez litros con diez tarjetas de 25 CUP, y la operación es de una en una".

Uno de los problemas es con las denominaciones de las tarjetas, que son de 25, 75, 250, 500 y 1.250 CUP y obedecen a que este sistema empezó cuando aún circulaba el CUC, que eran uno, tres, cinco y 10CUC entonces.

"Fue surrealista lo que pasó, solo aceptaban tarjetas magnéticas y estas que venden de recarga, pero hasta las 8:00AM no las vendieron. Lo otro, y fue lo peor, es que había varios choferes con tarjetas de 25 pesos y echaron 35 litros. El hombre tuvo que ir 35 veces de la bomba a la caja. Imaginen la demora ya que solo había gasolina especial y eran dos mangueras, y una de ellas ocupada por más de 40 minutos por un solo auto. Deberían eliminar, o al menos no hacerlo obligatorio, el uso de cupones de recargas prepago. Lo único que logran es hacer más complicado el proceso de compra del combustible", se quejó un usuario identificado como Hectin.

Otra de las situaciones la contó un cliente que esperaba para rellenar su moto en Vento: "Yo mismo quiero rellenar el tanque y el mío lo mismo acepta seis que cuatro, en dependencia, no tengo para medirlo. Le digo 'échame seis', y si me sobra, entonces se traba el POS para hacerme la devolución para mi tarjeta".

Cepero Pérez coincidió en esto último. De todos es sabido los múltiples problemas que ocurren con los POS. El sábado pasado, de hecho, FINCIMEX informó sobre la afectación en el servicio de pagos por tarjeta a través de POS durante toda la mañana.

No es solo eso. "Muchos clientes no saben, les sobra combustible y se van con la tarjeta sin venir a que se les haga la devolución. Piensan que la gasolina está ahí, se van y al final el combustible se queda aquí en la bomba", admitió el cajero del servicentro.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar