BOGOTÁ.- Puño en alto, sonrisa discreta, atuendos africanos. La ambientalista y activista Francia Márquez venció en la segunda vuelta presidencial en Colombia y se convirtió este domingo en la primera vicepresidenta afrodescendiente electa del país.

De la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro con él será parte del primer gobierno de izquierda de Colombia a partir del 7 de agosto y por los siguientes cuatro años.

Te puede interesar

"Dimos un paso muy importante, después de 214 años logramos un gobierno del pueblo (...) de la gente de las manos callosas, de la gente de a pie, de los nadies y las nadies de Colombia", dijo Márquez, de 40 años, que lució un vestido colorido ante una multitud que la vitoreaba en un centro de eventos en Bogotá.

En medio de la campaña presidencial, Márquez denunció que fue atacada por una "furia racista y clasista" avivada por las redes sociales.

Lucha bajo el fuego

Nacida en una familia pobre del departamento del Cauca (suroeste), Márquez fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió derecho antes de abrirse paso en la política.

En 2019 sufrió un atentado con granadas y ráfagas de fusil por defender el agua de su comunidad, en una región donde los grupos armados imponen su ley, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal.

Un año antes, había recibido el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medioambiente.

Márquez se dio a conocer en esta campaña con un discurso feminista, ambientalista y abiertamente de izquierda.

"Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país, vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande", anunció durante su primer discurso tras resultar ganadora en la fórmula con el izquierdista Gustavo Petro.

En las primarias de la coalición de izquierda Pacto Histórico, la ambientalista obtuvo la segunda mejor votación (785.000) después de Petro (4,4 millones).

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1538737033589493767

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.01%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.58%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17557 votos

Las Más Leídas