CARACAS.-El Frente Amplio Venezuela Libre, constituido por organizaciones de la sociedad civil, partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y chavistas disidentes, busca alcanzar en las próximas semanas el objetivo que siempre han perseguido los adversarios del régimen chavista: amalgamar el reclamo social con la lucha política para desalojar del poder al oficialismo y promover el cambio definitivo del país.

Las condiciones están dadas. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que en el primer trimestre de este año se registraron 2.414 protestas, que equivalen a 26 diarias. “Esta cifra representa un incremento de 93% en comparación con el mismo periodo del año pasado”, afirma el OVCS, tras destacar que “85% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

“Lo que se desprende de los datos obtenidos por el OVCS durante este primer trimestre del año es que Venezuela ha entrado en una etapa de colapso de los servicios públicos, de la alimentación, de la salud y han crecido los conflictos laborales. Adicionalmente, observamos con preocupación que los saqueos e intentos de saqueo aumentan y se uniformizan en todo el territorio nacional”, alertan en su informe.

En el terreno político, el Frente Amplio abre sus puertas para incorporar a dirigentes y agrupaciones opositoras que no forman parte de la MUD y otros que directamente simpatizaron con la revolución chavista. “Tenemos profundas diferencias con la MUD, así como con el chavismo, más aún con el madurismo. Sin embargo, Venezuela necesita de la unión de todos los sectores para enfrentar el neototalitarismo de Estado y el fraude electoral”, señaló a través de un comunicado el partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa) al momento de anunciar su decisión de sumarse a la plataforma.

Pasando por encima de los matices ideológicos y partidistas, los parlamentarios jóvenes de la Unidad encabezan esta iniciativa en rechazo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo. “El Frente Amplio está terminando la fase de constitución en los estados y se ha avanzado bastante en los municipios”, indica el diputado Stalin González, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Nuestro reto es articular la protesta social y organizarnos, se está haciendo un gran esfuerzo para visibilizar el gran descontento que hay en el país”, agrega González. El Frente Amplio ha respaldo las protestas por la crisis del sistema de salud, la escasez de alimentos y los cortes eléctricos.

“Nicolás Maduro es el responsable de la miseria, por eso una de nuestras consignas es contra el hambre, contra la miseria y también contra la corrupción, porque este es un gobierno que está fuertemente implicado en los escándalos de Odebrecht”, apuntó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV).

Ancha base

González resalta que “todos los días hay protestas en el país por agua, gas, el derecho a la salud, reivindicaciones laborales, porque no hay qué comer”. Partiendo de esta realidad, acota el legislador, “el Frente Amplio está construyendo un espacio para que haya coordinación entre los distintos sectores y poder visibilizar el descontento”.

Dejando a un lado las ansias de protagonismo, se trata de fortalecer los vínculos del liderazgo social con la dirigencia política, respetando el papel que cada uno desempeña en la lucha contra el régimen chavista.

“Debemos exigir nuestros derechos y articular el discurso hacia el responsable de la crisis. No hay agua porque Maduro es ineficiente y no hizo las inversiones. No hay energía eléctrica porque Maduro y su corrupción acabaron con el sistema. No hay gas porque Maduro destruyó la industria petrolera. No hay comida porque la política de expropiaciones aniquiló el campo y la industria. Y no hay transporte porque fue una gran mentira lo de la empresa china de buses y se robaron la plata”, menciona González ilustrando cómo lo social y lo político deben fusionarse para combatir al enemigo común.

El asambleísta sostiene que todos deben enfocarse en presionar al gobierno para que admita la celebración este mismo año “de unas verdaderas elecciones para que los venezolanos voten y elijan, no como el proceso del 20 de mayo donde Maduro ya impuso sus condiciones, partidos y hasta candidatos”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas